21
La luz.
Ciencia y tecnología
PVP: 17 euros (IVA incluido)
168 páginas
Formato: 21x21 cm
ISBN: 978-84-9097-026-3
Ref: CD0021
mayo 2015

¿Qué es la luz? Es una de las grandes preguntas que se ha hecho la ciencia desde sus inicios. Ya desde el siglo XVII se planteó una crucial disyuntiva: ¿la luz es partícula u onda? Si bien inicialmente la noción corpuscular pareció imponerse, gracias sobre todo a la autoridad de Newton, fenómenos ópticos como la difracción o la interferencia óptica hicieron que en el siglo XIX el modelo ondulatorio acabase desplazando al corpuscular. La luz es fundamental para entender lo que nos rodea. Es un elemento básico del universo e incluso algunos aspectos esenciales de este, como la vida, no serían posibles sin ella. Así pues, no sorprende que una mirada atenta a la historia demuestre que las ciencias que se han preocupado por la luz hayan sido cruciales para el progreso de la humanidad. De aquí que sea tan estimulante su estudio y conocimiento. Con motivo del Año Internacional de la Luz, este libro pretende explicar las bases de lo que, actualmente, sabemos sobre las propiedades de la luz y su interacción con otros objetos, mostrando un especial énfasis en las aplicaciones tecnológicas. En particular, se describe la relación de la luz con el universo, la vida, la visión, las moléculas, la atmósfera, la materia, la iluminación, la comunicación, la nanociencia y la energía. Ciertamente, es abrumador constatar la presencia de la luz en toda la realidad, y si aún la ciencia no ha postulado, como muchas religiones, que en el principio fue la luz, sí parece claro que el mundo no sería tal y como lo conocemos si no fuese por ella.

 

Científico titular del CSIC en el Instituto de Óptica. En la actualidad desempeña el cargo de secretario de la Sociedad Española de Óptica y del Comité Español del Año Internacional de la Luz 2015. Su principal área de investigación es la óptica visual y el diseño óptico. Es autor del libro de divulgación: ¿Cómo funcionan nuestras gafas? editado por el CSIC y Catarata.

Otros títulos del autor en Catarata:

Cómo funcionan nuestras gafas

Científico titular del CSIC en el Instituto de Óptica. Ha desarrollado su labor investigadora en el campo de la óptica y la visión en el CSIC, en el CIDA y en distintas empresas. Es socio fundador de dos empresas de base tecnológica e inventor en unas 20 patentes en el campo de las tecnologías ópticas, la mitad de ellas licenciadas a la industria.

Investigador científico del CSIC en el Instituto de Óptica de cuyo Laboratorio de Síntesis y Procesado de Materiales por Láser es responsable. Su investigación se centra actualmente en el diseño, desarrollo y producción de nuevos materiales y nanoestructuras para aplicaciones en energía, comunicaciones y óptica integrada mediante técnicas láser avanzadas. Es miembro de las Sociedad Óptica Española y la Sociedad Cerámica Americana.

Científico del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. La mayor parte de su carrera profesional la ha dedicado a la investigación en microbiología y, desde hace un tiempo, estudia también historia y documentación de las ciencias naturales en España, actividad que compagina con la divulgación científica.

Otros títulos del autor en Catarata:

Los microbios que comemos

Investigadora en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, institución donde trabaja desde hace más de 30 años. Actualmente investiga en temas relacionados con la historia de la ciencia, en especial, la del museo y la de la entomología española. Fue conservadora de la Colección de Insectos del Museo y ahora es responsable científica de la de Instrumentos Científicos Históricos y de la Colección de Bellas Artes y Artes Decorativas.

Doctora en Ciencias Físicas y profesora de Investigación en el Instituto de Óptica del CSIC, del que ha sido directora. Asimismo, dirige el Laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica, que desarrolla nuevas tecnologías ópticas de diagnóstico y corrección en oftalmología. Es director-at-large de la Optical Society of America. Sus premios más destacados incluyen: Adolph Lomb Medal (OSA), ICO Prize, EURYI, doctorado honoris causa Academia de Ciencia y Tecnología de Ucrania, OSA, EOS y ARVO Fellowships, y Premio Física, Innovación y Tecnología (RSEF-Fundación BBVA). Es autora de numerosos artículos científicos y de capítulos de libros divulgativos, como el capítulo “Luz y visión”, integrado en el libro La Luz. Ciencia y tecnología (CSIC-Los Libros de la Catarata).

Investigador científico del Instituto de Óptica del CSIC. Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca. Su principal campo de investigación es el de la metrología de las fibras ópticas, sus propiedades no lineales y sus aplicaciones como sensores. Es miembro de las Sociedades de Óptica Española, Europea y Americana.

Doctor en Ciencias Químicas. Su investigación se centra en la espectroscopia Raman sobre nanopartículas metálicas para fabricar nanosensores. En la actualidad es profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Estructura de la Materia, del cual fue director durante el periodo 2003-2008. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Óptica (1996-1999) y del Grupo Español de Espectroscopia (1998-2002), coordinador adjunto del área científico-técnica de Física y Tecnologías Físicas del CSIC (2004-2008) y vicepresidente adjunto de Programación Científica del CSIC (2008-2012). Su labor investigadora ha sido reconocida con el Premio Jesús Morcillo de la Reunión Nacional de Espectroscopia (2002). En 2013 formó el grupo de teatro científico TeatrIEM, que dirige en la actualidad, y ha escrito el capítulo “La luz y las moléculas” del libro de divulgación La luz. Ciencia y tecnología (2015).

Científico titular del CSIC en el Instituto de Microelectrónica de Madrid. Su trabajo se centra en aplicar la nanotecnología a dispositivos como las células solares o los microláseres para obtener una mayor eficiencia en el funcionamiento de los mismos.

Investigador científico del CSIC en el Instituto de Óptica. Su labor investigadora está principalmente relacionada con el estudio de las propiedades de la luz al propagarse por un medio confinado, como las fibras ópticas, y la aplicación de estas propiedades a campos como las telecomunicaciones, los sensores o el desarrollo de nuevos tipos de láser. Aparte de su labor investigadora, es autor de varios artículos de divulgación y coautor de varios libros de carácter científico-técnico.

Astrofísico divulgador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Sus campos principales de investigación son: poblaciones estelares, formación y evolución galáctica y exoplanetas. Tras realizar el doctorado en el Osservatorio Astronomico di Padova (Italia), trabajó ocho años como astrónomo de soporte de los observatorios de Canarias, y desde hace una década realiza labores de divulgación y comunicación en el IAC.

Director científico de la división de I+D fotovoltaico de Abengoa Research. Sus intereses se centran en materiales en forma de películas delgadas, fabricación de dispositivos con semiconductores y sistemas fotovoltaicos integrando células solares basadas en silicio cristalino, películas delgadas y semiconductores III-V. Es socio fundador de dos startups de base tecnológica, coautor de siete patentes y más de 100 artículos científicos.

Catedrático de Óptica en la Universidad Autónoma de Barcelona. Siguiendo la espectacular evolución de la óptica durante las últimas décadas, ha estudiado diversas cuestiones relacionadas con la interacción luz (láser)-materia (átomos o moléculas), que se enmarcan en campos tales como: espectroscopía láser de alta resolución, óptica no lineal, óptica cuántica, física del láser, dinámica no lineal y caos en láseres, información cuántica y óptica atómica.

Catedrático de Óptica en la Facultad de Física de la Universitat de València. Como docente ha impartido muy diversas asignaturas, la mayoría de ellas relacionadas con la luz y su interacción con los átomos y moléculas. Su campo de especialización es la óptica cuántica y la óptica no lineal (láseres, fluctuaciones cuánticas, solitones), habiendo publicado cerca de 100 artículos de investigación en revistas internacionales.

Catedrático de Óptica en la Facultad de Física de la Universitat de València. Desde hace veinte años ha impartido cursos de óptica general, óptica cuántica y óptica no lineal. Siempre interesado en la naturaleza de la luz, sus investigaciones cubren la física del láser, la dinámica espaciotemporal de sistemas ópticos y la generación de luz comprimida, entre otros, siendo autor de un centenar de publicaciones internacionales.

Catedrático de Física Aplicada en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), en el campus de Terrassa. Es profesor de Física, Fotónica y Láseres en las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Aeronáutica, y es director del Máster interuniversitario de Fotónica. Coordina el Grupo de investigación en Dinámica No Lineal, Óptica No Lineal y Láseres (DONLL) de la UPC, temáticas en las que realiza su labor investigadora.

Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid, en la especialidad de Óptica y Estructura de la Materia. En la actualidad es directora de Formación de Alumbrado de Philips. Es además profesora en diversos másteres y cursos: Máster DIA, Máster Diseño de Interiores de Salamanca, Máster ERMA o el Curso de Experto de Construcción Sostenible de la Universidad de Granada.

Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Óptica, donde es responsable del Laboratorio de Pulsos Ultracortos del Grupo de Procesado por Láser. Su investigación se centra en el uso de espectroscopías resueltas en el tiempo para el análisis y control de procesos de interacción láser materia en escalas ultrarrápidas, así como en el procesado de materiales con pulsos láser ultracortos para aplicaciones fotónicas.

Científica titular en el Instituto de Estructura de la Materia del CSIC. Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza (1992) y doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid (1997), su trabajo actual se centra en el campo de la astroquímica de laboratorio. Es especialista en espectroscopía infrarroja de sólidos moleculares, análogos a los existentes en objetos astrofísicos. Es presidenta del Comité de Espectroscopía de SEDOPTICA.

Licenciada en Ciencias Físicas (2000) y doctora en Ciencias Químicas (2005) por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha dedicado gran parte de su actividad investigadora al estudio teórico de hielos presentes en la atmósfera terrestre, a la predicción de sus propiedades ópticas y a la interpretación de sus espectros de infrarrojo medidos in situ y en el laboratorio.

farmacia online en espana comprar viagra en espana comprar cialis en espana comprar levitra en espana