22
Protagonistas de la ciencia.
Veinte conversaciones con científicos
PVP: 18 euros (IVA incluido)
248 páginas
Formato: 21x21 cm
ISBN: 978-84-9097-079-9
Ref: CD0022
noviembre 2015

¿Por qué es importante el descubrimiento del bosón de Higgs? ¿Cómo se fabrica y para qué sirve un exoesqueleto? ¿Puede curarse el alzhéimer? ¿Cómo “viajan” las primeras células para formar los tejidos y órganos que darán lugar a un individuo? Son preguntas que cualquier persona puede formularse. Las conversaciones con veinte investigadores e investigadoras del CSIC recogidas en este libro responden a estas y otras cuestiones, pero también ofrecen reflexiones sobre la importancia de divulgar el conocimiento científico. Bajo la convicción de que la ciencia forma parte de la cultura, los entrevistados ofrecen un testimonio de la investigación que se hace cerca de nuestras casas, colegios y lugares de trabajo, aunque a menudo pase desapercibida para gran parte de la población. A través de sus experiencias personales, los Protagonistas de la ciencia quieren contar a la sociedad cómo es su día a día, a qué retos se enfrentan y por qué los avances científicos tienen un impacto en nuestro bienestar. No solo les interesa explicar el contenido de sus investigaciones, también pretenden contagiar su entusiasmo hacia la ciencia, acercarla a la calle, establecer un diálogo con la ciudadanía y compartir su permanente curiosidad hacia el conocimiento.

 

Licenciada en Periodismo y máster en Relaciones Internacionales y Comunicación. En 2013 se incorpora al área de Cultura Científica del CSIC, donde pone en marcha el espacio online “Protagonistas de la ciencia”, con entrevistas a investigadores e investigadoras de perfiles diversos. Asimismo, interviene en la creación del blog del CSIC Ciencia para llevar y participa en proyectos como Arbolapp, una app para identificar árboles de la península Ibérica y Baleares. Ha trabajado como periodista para El Mundo, Diario Metro, Papeles de Cuestiones Internacionales, Esquire o Forbes, entre otros medios.

Doctora en Ciencias Químicas y vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC, después de haber ocupado el puesto de directora del Área de Cultura Científica durante cuatro años. Ha dirigido numerosos proyectos de fomento de la cultura científica, como “Ciudad Ciencia” o “Movilab”. También ha liderado programas de divulgación, como la “Expedición Malaspina”. Asimismo, ha impulsado las colecciones de libros “¿Qué sabemos de?” y “Divulgación”. Anteriormente ha ocupado, entre otros, los cargos de consejera técnica de la Secretaría General del Plan Nacional de I+D y vicepresidenta del CSIC.

Doctor en Física Teórica y profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Física Teórica (CSIC-UAM), en Madrid. Sus áreas de investigación son la física de partículas elementales y la cosmología y ha publicado más de 80 artículos científicos en revistas internacionales. Ha trabajado durante años en las universidades de Oxford y California, en el CERN (Centro Europeo de Física de Partículas) de Ginebra, y, en estancias más breves, en centros e instituciones de todo el mundo. Entre su actividad de divulgación destacan sus libros El LHC y la frontera de la física, El lado oscuro del universo y El bosón de Higgs, todos ellos de la colección “¿Qué sabemos de?”.

Doctora en Sociología, con especialidad en Demografía, por la Universidad de Wisconsin-Madison. Ha trabajado durante años en la División de Población de Naciones Unidas y en la actualidad es profesora de Investigación en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC. Sus investigaciones se centran en las tendencias globales de cambio familiar, las causas y consecuencias del bajo nivel de fecundidad en la Europa mediterránea y en temas de salud sexual y reproductiva. Ha publicado en numerosas revistas internacionales y es coautora de Anticoncepción y salud reproductiva en España: crónica de una (r)evolución (CSIC, 2005) y El déficit de natalidad en Europa. La singularidad del caso español (Obra Social “la Caixa”, 2013). Colabora en los blogs Agenda Pública, Neodemos y Apuntes de Demografía y divulga temas de demografía social en @poblacion_csic.

Doctor en Química y profesor de Investigación. Desde 1990 desarrolla su labor científica en el Instituto de Tecnología Química (CSIC-UPV). Ha centrado su investigación en catálisis heterogénea, tanto básica como aplicada, siendo un experto en catalizadores sólidos ácidos y bifuncionales aplicados al refino de petróleo, petroquímica y procesos químicos. Es autor de más de 900 artículos, tres libros y más de 100 patentes de invención, una docena de las cuales han sido aplicadas industrialmente. Ha recibido varios premios como el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2014), la Medalla de Honor al Fomento de la Invención de la Fundación García Cabrerizo (2012), la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química (2005), entre otros.

Doctor en Ciencias Biológicas y profesor de Investigación del CSIC. Entre 1988 y 1996 dirigió la Estación Biológica de Doñana. Es fundador y presidente de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos, miembro de asociaciones científicas y conservacionistas nacionales e internacionales y ha sido asesor de organismos del gobierno central y de diversos gobiernos autonómicos. Académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Madrid), ha recibido el Premio Nacional Félix Rodríguez de la Fuente a la Conservación de la Naturaleza, el Premio del WWF al Mérito en la Conservación o el Premio a la Protección del Medio Ambiente Rey Jaime I, entre otros. Es autor de Vida, la naturaleza en peligro o La Tierra herida (con Miguel Delibes Setién, 2005).

Catedrática de Sociología y profesora de Investigación en el CSIC, donde actualmente está vinculada ad honórem al Centro de Ciencias Humanas y Sociales. Ha recibido el doctorado honoris causa por varias universidades, así como el Premio Nacional de Investigación. Asimismo, ha sido presidenta de la Federación Española de Sociología y miembro del Executive Commitee de la ISA. Partidaria de la accesibilidad del conocimiento, El valor del tiempo y El trabajo no remunerado en la economía global destacan entre sus obras para público no especializado. Sus investigaciones sobre el trabajo no remunerado han sido pioneras a nivel internacional. Aspira a lograr una visión más integradora de la economía, incorporando el cuidado al marco de análisis macroeconómico internacional.

Doctora en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y científica titular en el Centro de Automática y Robótica (CAR) CSIC-UPM, donde ha enfocado su actividad en una nueva línea de investigación que trata de resolver algunos de los principales retos científico-tecnológicos en la robótica al servicio del ser humano. Actualmente está avanzando su investigación en la optimización de los exoesqueletos biónicos para su uso como herramienta de rehabilitación y movilidad de niños que sufren enfermedades neuromusculares. Este trabajo, en colaboración con los principales hospitales del país, pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de estos niños y de sus familias, ralentizando el avance de los síntomas de estas enfermedades. Es autora del artículo “Robots que caminan” (Investigación y Ciencia, 2009) y del libro Robots. Al servicio del ser humano (CSIC-Los Libros de la Catarata, 2015).

Otros títulos del autor en Catarata:

Robots

Doctor en Ciencias Químicas. Su investigación se centra en la espectroscopia Raman sobre nanopartículas metálicas para fabricar nanosensores. En la actualidad es profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Estructura de la Materia, del cual fue director durante el periodo 2003-2008. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Óptica (1996-1999) y del Grupo Español de Espectroscopia (1998-2002), coordinador adjunto del área científico-técnica de Física y Tecnologías Físicas del CSIC (2004-2008) y vicepresidente adjunto de Programación Científica del CSIC (2008-2012). Su labor investigadora ha sido reconocida con el Premio Jesús Morcillo de la Reunión Nacional de Espectroscopia (2002). En 2013 formó el grupo de teatro científico TeatrIEM, que dirige en la actualidad, y ha escrito el capítulo “La luz y las moléculas” del libro de divulgación La luz. Ciencia y tecnología (2015).

Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y doctor honoris causa por la Universidad de Buenos Aires, es profesor de investigación del CSIC. Ha sido director del Departamento de Historia de la Ciencia del Instituto de Historia del CSIC, integrante del Comité Ejecutivo de la European Association for the the History of Psychiatry, presidente de la Sociedad Española de Historia de la Medicina y primer coordinador de la Red Iberoamericana de Historia de la Psiquiatría. Es autor, entre otras obras, de Historia Cultural de la Psiquiatría (Los Libros de la Catarata, 2012), La locura (Los Libros de la Catarata, 2014) y Otra historia para otra psiquiatría (Xoroi edicions, 2017).

Profesor de investigación del CSIC y fundador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT). Su área de investigación es la geometría diferencial y la mecánica geométrica. Ha desarrollado una intensa actividad en la gestión de la política científica en matemáticas en España y Europa, así como en temas educativos.

Doctora en Ciencias Físicas y profesora de Investigación en el Instituto de Óptica del CSIC, del que ha sido directora. Asimismo, dirige el Laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica, que desarrolla nuevas tecnologías ópticas de diagnóstico y corrección en oftalmología. Es director-at-large de la Optical Society of America. Sus premios más destacados incluyen: Adolph Lomb Medal (OSA), ICO Prize, EURYI, doctorado honoris causa Academia de Ciencia y Tecnología de Ucrania, OSA, EOS y ARVO Fellowships, y Premio Física, Innovación y Tecnología (RSEF-Fundación BBVA). Es autora de numerosos artículos científicos y de capítulos de libros divulgativos, como el capítulo “Luz y visión”, integrado en el libro La Luz. Ciencia y tecnología (CSIC-Los Libros de la Catarata).

Otros títulos del autor en Catarata:

La luz.
Ciencia y tecnología


Profesora de Investigación del CSIC y desarrolla su actividad investigadora en el Centro de Investigaciones Biológicas. Cuenta con una amplia experiencia en el descubrimiento y desarrollo de fármacos innovadores para enfermedades neurodegenerativas, tanto en el campo académico como en el industrial. Es asesora de diferentes compañías biotecnológicas, autora de varios libros y cofundadora de una spin-off en el área. En el ámbito de la divulgación destacan sus dos libros de la colección “¿Qué sabemos de?”: El Alzheimer y El Parkinson (CSIC-Los Libros de la Catarata, 2009 y 2015, respectivamente).

Otros títulos del autor en Catarata:

El Alzheimer

El Parkinson

Director del laboratorio de Neurociencias Visuales en el Instituto de Neurociencias de Alicante, CSIC-UMH; se doctoró en la Universidad de Santiago de Compostela trabajando con Antonio Canedo, y realizó su formación postdoctoral en la Universidad Rockefeller, Nueva York, con Torsten N. Wiesel. Su laboratorio intenta comprender cómo el cerebro construye la percepción visual del mundo y cómo estos mecanismos cerebrales pueden ayudarnos a diseñar nuevas aplicaciones informáticas o a entender el significado biológico del arte, la estética o la moral. Su trabajo ha sido reflejado en programas de televisión (tres14, La Noche Temática, Channel 4-UK) y revistas de divulgación (Redes, Quo, Muy Interesante, New Scientist, Scientific American). Desde abril de 2009 coescribe el blog The gray matters (http://tgraym.wordpress.com/).

Directora de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo en el Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH) de Alicante. Su principal contribución ha sido la identificación de genes y mecanismos para la formación de órganos y la demostración de que la reactivación de genes embrionarios en el adulto provoca enfermedades como la progresión del cáncer, la fibrosis o defectos en el crecimiento y la mineralización de los huesos. Es miembro de la Organización Europea de Biología Molecular, la Academia Europea, entre otros, así como presidenta de la Sociedad Española de Biología del Desarrollo y vicepresidenta del Consejo del Laboratorio Europeo de Biología Molecular. Ha recibido los premios Carmen y Severo Ochoa (2004), Fundación Francisco Cobos a la Investigación Biomédica (2005), Alberto Sols a la mejor labor investigadora (2008) y Rey Jaime I en Investigación Básica (2009).

Es profesora de Investigación en Ciencia, Tecnología y Género del CSIC y catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia. Ha sido directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (2006-2008), presidenta de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España (2000-2006), vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (2001-2006), miembro del Consejo Asesor de la Red-Cátedra de Mujeres, Ciencia y Tecnología en Latinoamérica (desde 2005) y coordinadora adjunta del área de Filología y Filosofía de la ANEP (2005-2006). En la actualidad coordina la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Género. Ha investigado en historia de la ciencia antigua y de las instituciones científicas, así como en filosofía de la ciencia; ciencia, tecnología y sociedad; percepción y comunicación de la ciencia, y ciencia, tecnología y género. Además, ha participado en los libros Un universo por descubrir. Género y astronomía en España (2010), Cuerpos y diferencias (2012) o Cartografías del cuerpo (2014).

Otros títulos del autor en Catarata:

Las ‘mentiras’ científicas sobre las mujeres

Profesor de Investigación del CSIC y director del grupo de paleoantropología del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Es doctor en Biología por la UCM y ha realizado estudios postdoctorales en el Natural History Museum de Londres. Especialista en la evolución del sistema craneofacial en homínidos, ha sido miembro del equipo investigador de Atapuerca entre 1983 y 2004. Desde 2003 es responsable de los estudios antropológicos de los Neandertales de El Sidrón (Asturias). En 2013 recibió el Premio Talento Comunicativo UCM de Comunicación Científica y es autor de Los Neandertales y Los primeros homininos. Paleontología humana (CSIC-Los Libros de la Catarata, 2010 y 2015, respectivamente). Comisario de la exposición “Los Neandertales: desde Iberia hasta Siberia” en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, en 2012.

Doctor en Física por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es científico titular del CSIC y desarrolla su actividad investigadora en el Centro de Física de Materiales de San Sebastián. Es además fundador y director del Programa Mestizajes (www.mestizajes.es), cuyo propósito es explorar las fronteras entre arte, ciencia y humanidades. Ha escrito, en coautoría, la obra de teatro La entrevista, que se estrenó en San Sebastián en octubre de 2013. Combina su labor de investigación científica con la escritura de ensayos y ficciones. Ha publicado el libro de relatos El otro lado y mantiene el blog Arte, Literatura y Ciencia.

Doctora en Farmacia por la UCM y profesora de Investigación en el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC). Su actividad investigadora se centra en la micología, y concretamente en el estudio florístico, taxonómico y filogenético de un grupo de hongos que, al descomponer la madera, juegan un papel primordial en el mantenimiento de los ecosistemas forestales. Entre otros cargos, dirigió el Real Jardín Botánico de 1994 a 2006, periodo durante el que impulsó la creación de una unidad de cultura científica. Desde 2014 es académica de Jakiunde (Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras). Es autora de varios libros, capítulos de libros y artículos de divulgación, como Los hongos (CSIC-Los Libros de la Catarata, 2011) y Libro de las setas de Robert Wilson, 1805 (Siloé, 2014), este último en coautoría con F. D. Calonge.

Trabaja como técnico de mantenimiento en la Estación Experimental del Zaidín (CSIC) desde 1988. Aficionado a la micología, tras observar cómo el investigador Ignacio Martín utilizaba la técnica de la liofilización, de manera autodidacta se lanzó a experimentar con ella. Durante el proceso aprendió a liofilizar setas, fabricó su propia liofilizadora y poco a poco aplicó este procedimiento a frutas, verduras y órganos de animales muertos. Hoy gestiona su Museo Micológico de Setas Liofilizadas, único en el mundo, e imparte seminarios y charlas en institutos sobre esta actividad. Colabora también con la Universidad de Granada y su colección de setas liofilizadas ha sido expuesta en el balneario de Lanjarón y en la Casa de la Ciencia de Sevilla, entre otros lugares.

Doctora en Ciencias Químicas por la UCM, investigadora en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) y profesora de Investigación del CSIC en el Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols”, donde dirige el grupo de Neurobiología de la Audición. Representa a España en distintos paneles internacionales, que incluyen los comités de Biomedicina de la ESF y de COST. Apasionada por la divulgación científica, coordina esta actividad para la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM). Ha recibido financiación europea, dentro del programa PEOPLE, para dirigir la acción Marie Curie TARGEAR, destinada al estudio de la sordera asociada al envejecimiento. Con más de 125 artículos publicados en revistas científicas, es también coautora del libro de divulgación La sordera (CSIC-Los Libros de la Catarata, 2012)

Otros títulos del autor en Catarata:

La sordera

farmacia online en espana comprar viagra en espana comprar cialis en espana comprar levitra en espana