558
Las nuevas clases medias urbanas.
Transformación y cambio social en España, 1900-1936
PVP: 18 euros (IVA incluido)
272 páginas
Formato: 16x24 cm
ISBN: 978-84-9097-087-4
Ref: 1CM558
noviembre 2015

La expansión espacial y el crecimiento poblacional registrado por las ciudades españolas durante el primer tercio del siglo XX alteraron las coordenadas económicas, sociales, políticas y culturales de la sociedad de la época. Entre 1900 y 1936 la sociedad española experimentó un intenso proceso de cambio liderado por una nueva sociedad urbana que se configuró con la consolidación de la clase obrera y la ampliación de las clases medias urbanas. El abastecimiento de agua potable, la eliminación de residuos y aguas residuales, el sistemas de alcantarillado, alumbrado, asfaltado, transporte público, salubridad e higiene fueron grandes retos que tuvieron que abordar las urbes de finales de siglo; un foco de problemas y preocupaciones para las autoridades municipales y estatales, pero también de oportunidades para la aparición y consolidación de nuevos negocios, de nuevas industrias y mercados laborales, que emplearon a miles de personas para hacer posible la moderna vida urbana. El creciente protagonismo cuantitativo y cualitativo de los trabajadores del sector servicios y de los empleados, públicos y privados, dio lugar a la aparición de unas nuevas clases medias urbanas compuestas por profesionales, comerciantes, empleados y trabajadores cualificados, cuyos niveles de vida, hábitos de consumo y ocio, sistemas de valores, prácticas sociales y expectativas sociales y culturales fueron, junto con el movimiento obrero, portaestandartes de la Modernidad. Un cambio que es analizado en esta obra a través del estudio de las transformaciones sociales, económicas, urbanas y culturales acaecidas durante el primer tercio del siglo XX en las ciudades españolas, con particular atención a los casos de Madrid y Bilbao.

 

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto y doctor en Geografía e Historia por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Profesor titular de Historia Contemporánea en la UPV-EHU, es miembro del grupo de investigación “Demografía histórica e historia urbana”. Su área de estudio se enmarca en la historia urbana orientada al análisis de la relación entre el espacio urbano y la sociedad durante los siglos XIX y XX. Actualmente es investigador principal del proyecto “Clases medias y sociedad de servicios en las ciudades vascas durante el primer tercio del siglo XX” (HAR2012-36554) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid y decano de la Facultad de Geografía e Historia de la misma universidad (2010-2018). Es también director del Grupo de Investigación Complutense Espacio, Sociedad y Cultura en la edad contemporánea. Ha sido premio extraordinario de Doctorado por la UCM con la tesis La crisis de la Modernidad (1988-1989), profesor visitante de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras (2007), además de autor de numerosos libros, artículos científicos y capítulos de libros, entre los que destacan La destrucción de la ciencia en España. Depuración universitaria en el franquismo (UCM, 2006), La lucha por la Modernidad. Las Ciencias Naturales y la Junta para Ampliación de Estudios (Residencia de Estudiantes-CSIC, 2012), La universidad nacionalcatólica. La reacción antimoderna (Dykinson, 2014), Las comunicaciones en la construcción del estado contemporáneo en España, 1700-1936 (Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, 1993), Las telecomunicaciones en España. Del telégrafo óptico a la sociedad de la información (Ministerio de Ciencia y Tecnología, Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la información, 2002), Las nuevas clases medias urbanas. Transformación y cambio social en España, 1900-1936 (Catarata, 2015).

Otros títulos del autor en Catarata:

La ciencia en España, 1814-2015.
Exilios, retornos, recortes


Profesor ayudante doctor en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, donde es también miembro del grupo de investigación “Historia de Madrid en la Edad Contemporánea”. Ha sido profesor de la Universidad Paris IV-Sorbonne. Entre sus publicaciones destacan los libros Una ciudad sin límites (2013) y El Ensanche Norte. Chamberí, 1860-1931 (2015), así como los libros colectivos El Ensanche de Madrid. Historia de una capital (2014, junto a Borja Carballo y Fernando Vicente) y La universidad nacional católica (2014, dirigido por Luis Enrique Otero Carvajal).

Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco. Es investigador principal del grupo de investigación de “Demografía histórica e historia urbana de dicha universidad”. Es asimismo director de la Revista de Historia Contemporánea. Ha dirigido un gran número de tesis doctorales. Sus líneas de investigación más relevantes se han centrado en la industrialización y en la demografía histórica.

Licenciado en Historia por la Universidad de Deusto, máster en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Becario predoctoral del Gobierno vasco, en proceso de elaboración de la tesis: La Transición de la Fecundidad en el País Vasco durante el franquismo. Está especializado en el estudio de aspectos demográficos.

Profesor titular del Departamento de Historia Contemporánea, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación por la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Es licenciado en Filosofía y Letras (Sección de Historia) por la Universidad de Salamanca; doctor en Filosofía y Letras, especialidad en Historia Moderna y Contemporánea, por la Universidad Autónoma de Madrid, profesor tutor de la UNED (Portugalete/Bizkaia) y miembro del Grupo Consolidado y de Alto Rendimiento de Demografía Histórica e Historia Urbana del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco. Sus principales líneas de investigación son la demografía histórica, los modelos familiares y sociales, y el capital humano y alfabetización.

Doctor en Historia y lector de español en la Universidad París IV-Sorbonne. Investiga sobre la historia urbana, historia social, historia del trabajo e historia de la movilización política y electoral en el Madrid de la Restauración. Ha publicado Madrid, sinfonía de una metrópoli europea (2016).

Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, ha ejercido como profesor de Historia en la Universidad Paris-Sorbonne (Paris IV) y en el Instituto de Estudios Políticos Sciences Po Lyon. Especialista en historia social, cultura urbana y delincuencia, en 2014 obtuvo el premio al mejor trabajo de investigación en Historia de España por la Association for Spanish and Portuguese Historical Studies y en 2015 el Premio Joven Investigador de la Asociación de Historia Contemporánea.

Otros títulos del autor en Catarata:

El Ensanche Sur. Arganzuela, 1860-1931.
Los barrios negros


Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, es miembro del grupo de investigación “Historia de Madrid en la Edad Contemporánea” y autor de diversos artículos y ponencias relativas al estudio de la historia urbana y social, los movimientos migratorios, la segregación residencial y los mercados laborales. Es coautor del libro El Ensanche de Madrid. Historia de una capital (2008) y autor de la obra El Ensanche Este. Salamanca y Retiro, 1860-1931. El Madrid burgués (2015).

Investigadora Juan de la Cierva adscrita a la Universidad del País Vasco, es licenciada en Ciencias de la Información y en Historia y doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis doctoral recibió el Premio Miguel Artola de la Asociación de Historia Contemporánea (2014), publicada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales con el título La capital de un sueño. Madrid en el primer tercio del siglo XX. Ha sido profesora de la Universidad Paris IV-Sorbonne entre 2013 y 2015 y ha completado su formación doctoral en las universidades de Oxford, Cambridge y Edimburgo. Es miembro del grupo de investigación complutense “Historia de Madrid en la Edad Contemporánea”.

Pertenece al departamento de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco como investigadora y docente. Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Deusto y se doctoró en la UPV/EHU. Es autora, prioritariamente en colaboración, de numerosas publicaciones cuyas líneas de investigación siempre han girado en torno a cuestiones de demografía histórica, la demografía urbana, migraciones internas contemporáneas, historia de la vejez, historia de la familia, historia de la educación, así como historia del género y el trabajo.

Doctora en Historia, en la actualidad es profesora titular de Historia Contemporánea en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco. Asimismo, desde 1995 viene impartiendo docencia en el programa University Studies Abroad Consortium (USAC) que la Universidad de Reno (Nevada) tiene establecido en el Campus de Bizkaia de la UPV/EHU. Compagina las actividades docentes con la investigación, que desarrolla en el grupo “Demografía histórica e historia urbana”, dirigido por el catedrático Manuel González Portilla.

Doctora en Historia del Arte y profesora titular del Departamento de Historia del Arte y Música de la UPV-EHU. Autora de numerosos libros y artículos en revistas especializadas sobre historia de la arquitectura y el urbanismo en Bilbao y el País Vasco. Ha dirigido y participado en diferentes grupos de investigación sobre arquitectura y urbanismo contemporáneos.

Profesora del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del País Vasco. Su trabajo de investigación se desarrolla en el ámbito de la arquitectura urbana contemporánea. Forma parte del proyecto de investigación “Clases medias y sociedad de servicios en las ciudades vascas durante el primer tercio del siglo XX”.

Doctor en Historia por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, es profesor titular de la misma universidad, en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Sus líneas de investigación se centran en el ámbito de la historia urbana, prestando una atención especial a los procesos de configuración, construcción y desarrollo de las infraestructuras de transportes colectivos, los servicios urbanos como el abastecimiento de agua potable, la recogida de los residuos sólidos y líquidos de procedencia urbana e industrial y sus implicaciones medioambientales.

farmacia online en espana comprar viagra en espana comprar cialis en espana comprar levitra en espana