Ni arte ni educación

    Una experiencia en la que lo pedagógico vertebra lo artístico

    El arte es educación y la educación es arte. Ambos comparten la intención de ayudar a dilucidar lo que se desconoce, desafían la comprensión que se tiene de la realidad, provocan aprendizajes, transforman a las personas y sus contextos…, cosa que no sucede cuando la educación niega lo artístico o viceversa. Llevarlo a la práctica no es tarea fácil para mediadores, artistas o educadores, por lo que es de gran utilidad conocer las propuestas de la exposición ni arte ni educación que desarrolló el Grupo de Educación de Matadero Madrid. Quienes la visitaron pudieron experimentar diversos proyectos críticos, provocadores, lúdicos; todos ellos desarrollados con estrategias artísticas y con un claro carácter pedagógico. Por ejemplo, pensar quién tiene la piel “color carne”, jugar a “hundir países” o escuchar a una mujer nacida en Mali no son obras de arte intocables, ni tampoco forman parte de una asignatura, pero hacen que el racismo, el etnocentrismo o la discriminación se vuelvan tangibles. Así, ni arte ni educación no es una exposición, ni es una escuela, sino una investigación sobre las relaciones del arte y la educación, sus límites e intersecciones. Del mismo modo que este libro no es un catálogo ni un manual, sino que recoge los resultados y reflexiones sobre este experimento de participación y producción colectiva de conocimiento.

    Escritor
    Colección
    arte + educación
    Materia
    Educación, Arte
    EAN
    9788490972588
    ISBN
    978-84-9097-258-8
    Páginas
    240
    Ancho
    15,3 cm
    Alto
    21,5 cm
    Fecha publicación
    27-01-2017
    Número en la colección
    1

    Disponibilidad

    Agotado

    Sobre Grupo de Educación de Matadero Madrid (Escritor)

    • Grupo de Educación de Matadero Madrid
      El Grupo de Educación de Matadero Madrid surge en 2013 como espacio transdisciplinar de reflexión sobre la importancia de lo educativo en los movimientos de transformación social y en las instituciones culturales. Al considerar el arte como vehículo para el aprendizaje y la educa... Ver más sobre el autor