11
La financiarización de las relaciones salariales.
Una perspectiva internacional
PVP: 20 euros (IVA incluido)
376 páginas
Formato: 16x24 cm
ISBN: 978-84-8319-775-2
Ref: ECS011
noviembre 2012

La financiarización de las relaciones salariales aborda el estudio de la crisis actual más como un ataque del sector financiero para obtener los recursos que todavía no controla (públicos, sociales, comunitarios) que como una simple depresión del ciclo de negocios; ataque que, como se está observando, es capaz de derrumbar Estados y de desarticular instituciones nacionales y supranacionales. En este libro, Luis Enrique Alonso y Carlos J. Fernández Rodríguez han compilado las aportaciones de destacados economistas y sociólogos para estudiar cómo el proceso de financiarización ha tenido consecuencias sociales irreversibles en las relaciones laborales, e incluso, de manera más general, en el lugar que el trabajo ocupa en las sociedades salariales contemporáneas. Asimismo, se analiza la forma en la que el actual proceso de hegemonía del sector financiero ha generado un nuevo uso intensivo y precario de la fuerza de trabajo, una ruptura efectiva del pacto distributivo (sobre todo de los restos del pacto keynesiano), una degradación genérica de las instituciones públicas estatales y, en su conjunto, un hundimiento de lo social como valor orgánico, independiente y supremo a proteger.

 

Catedrático de Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid, ha publicado medio centenar de artículos en revistas especializadas y en monografías colectivas. Es autor de la trilogía Trabajo y ciudadanía: estudios sobre la crisis de la sociedad salarial, Trabajo y postmodernidad. El empleo débil y La crisis de la ciudadanía laboral. Otros libros suyos en el ámbito de la sociología económica son La mirada cualitativa en Sociología, La era del consumo, Prácticas de la economía, economía de las prácticas y Employement Relations in a Changing Society, editado con Miguel Martínez Lucio.

Profesor contratado doctor del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, está especializado en sociología del trabajo y de las organizaciones, con especial interés en los denominados Critical Management Studies. Ha publicado unos treinta artículos y capítulos de libro sobre estos temas y es autor de varios libros, entre los que destaca El discurso del management: tiempo y narración y la edición de Vigilar y organizar: una introducción a los Critical Management Studies.

Doctor en Sociología (UCM) y economista (UAM), es técnico en el Gabinete Federal de Estudios de FECOHT-CCOO, colaborador de la Fundación 1º de Mayo y de la Revista Viento Sur. Especialista en los ámbitos de las relaciones laborales, las políticas sociales y economía europea y española, ha sido profesor en la Universidad Carlos III de Madrid e investigador de la Fundación CIREM. Ha publicado múltiples artículos en revistas especializadas españolas y europeas, algunos estudios sectoriales y participa activamente en múltiples movimientos sociales.

Profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid e investigador adscrito al grupo de investigación “Economía Política de la Mundialización”, del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI). Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales internacionales y obras colectivas como Quiénes son los mercados y cómo nos gobiernan o Ajuste y salario: Las consecuencias del neoliberalismo en América Latina y EE.UU.

Magíster Scientiarum en Administración Pública y doctor de la Universidad de Buenos Aires, es profesor e investigador en la Universidad de Belgrano y en la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado el libro Capitalism, Social Privilege and Managerial Ideologies y diversos artículos en revistas académicas nacionales e internacionales como Organization, Canadian Journal of Administrative Sciences, Critical Perspectives on International Business, Scientometrics, Revista Española de Investigaciones Sociológicas o Revista Española de Documentación Científica.

Profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad Santo Tomás, es autor de los libros ¿Protección o desprotección social?, Rescate de lo Público: Poder Financiero y Derechos Sociales, Finanzas Públicas en América Latina: La Economía Política y Crisis Fiscal y Financiera en América Latina.

Economista (UCM) del Gabinete Interfederal de CC OO y colaborador de la Fundación 1º de Mayo, ha sido técnico del Gabinete Técnico Confederal de CC OO y del Gabinete de la Federación Minerometalúrgica del mismo sindicato, así como docente para la Escuela de Relaciones Laborales. Es asesor en problemáticas ligadas a las relaciones laborales y el examen de balances empresariales para casos de Expedientes de Regulación de Empleo.

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología y profesor contratado doctor en la Universidad Autónoma de Madrid, investiga en el área de la historia social del trabajo y el empleo. Sus últimos textos publicados en colaboración con otros autores son: “Del consumismo a la culpabilidad: en torno a los efectos disciplinarios de la crisis económica” (Política y Sociedad, 2011), “¿Viviendo como unos reyes? El discurso de los trabajadores prejubilados del sector servicios en España” (Arxius, 2011) y el libro Sociología de la empresa, el trabajo y las organizaciones: un enfoque crítico.

Profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del equipo de investigación Charles Babbage, es especialista en sociología del trabajo, historia social y arqueología industrial. Ha trabajado en temas relacionados con el paternalismo industrial y el fenómeno de las colonias industriales, así como sobre las transformaciones actuales de la organización del trabajo. Entre sus obras destacan: Los obreros del Polo. Una cadena de montaje en el territorio, Los hijos de las reformas laborales, La desmovilización general. Jóvenes, sindicatos y reorganización productiva y Del campo a la fábrica: vida y trabajo en una colonia industrial.

Presidente de la Fundación FUHEM, en la Universidad Complutense de Madrid ha sido catedrático en el Departamento de Economía Aplicada I y director de su Fundación General. Desde la publicación en 1979 de Capitalismo extranjero en España, prologada por José Luis Sampedro, su línea de investigación se ha centrado en temas de economía política y, en los últimos años, en la búsqueda de un enfoque integrador que sea capaz de afrontar los retos de la economía mundial del siglo XXI.

Otros títulos del autor en Catarata:

La economía mundial.
Enfoques críticos


Professor of International HRM and Comparative Employment Relations en la Manchester Business School (Universidad de Mánchester), su formación académica combina la ciencia política con estudios sobre el trabajo. Sus intereses de investigación se han centrado en el terreno de las relaciones de empleo y los recursos humanos, campo en el que cuenta con un importante número de publicaciones. Ha sido editor de varios libros, entre los que destaca Employment Relations in a Changing Society: Assessing the Post-Fordist Paradigm (con Luis Enrique Alonso).

Professor of Work and Employment en la Leeds University Business School (Universidad de Leeds), sus intereses de investigación se centran en la regulación de las relaciones de empleo y la reestructuración industrial, con especial interés en las relaciones contractuales dentro de los mercados de trabajo. Sobre estas materias ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales como Sociology, Organization Studies o Journal of Industrial Relations, además de varios capítulos de libro.

Lecturer in International HR and Comparative Industrial Relations en la Manchester Business School (Universidad de Mánchester) y doctor en Economía por la Erasmus University (Róterdam), sus investigaciones se han orientado al campo de los estudios comparativos en relaciones industriales y de empleo, especializándose en el caso de Japón y, en menor medida, de Holanda. Sobre estas cuestiones ha publicado artículos en revistas como Asia Pacific Journal of Management o Work Employment and Society, además de varios libros y capítulos de libro. Una de sus publicaciones más destacadas es Changes in Japanese Employment Practices (Londres, Routledge, 2009).

Senior lecturer in Employment Relations en la Business School de la Universidad de Greenwich, sus intereses de investigación están centrados en las tendencias existentes de reestructuración industrial y emergencia de la precariedad laboral, especialmente entre los jóvenes, en el actual contexto de crisis económica. Ha publicado varios artículos sobre estas materias en revistas como Labor History o Industrial Relations Journal y está, en la actualidad, editando un libro colectivo sobre movimientos sindicales de izquierda radical.

Profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Valladolid, ha sido decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid y miembro del Instituto de Estudios Europeos y de la Comisión Justicia y Paz. Autor de una extensa lista de publicaciones en revistas españolas e internacionales, entre sus libros se puede destacar El gobierno de la empresa: un enfoque alternativo.

Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid, ha impartido docencia internacional en más de una docena de universidades latinoamericanas, europeas y de los Estados Unidos. Ha publicado un amplio número de artículos en revistas científicas internacionales y es autor de varios libros sobre economía laboral, economía del desarrollo, economía latinoamericana y economía española. Ha sido vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, miembro del European University Institute de Florencia, consejero del Consejo Económico y Social de España y miembro del Consejo de Administración de la Corporación RTVE.

Profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Valencia, ha participado en diferentes investigaciones sobre desempleo y precariedad laboral en los empleos de los jóvenes. Sus investigaciones han sido publicadas en Sociología del Trabajo, Sociología del Lavoro o en la International Review of Sociology y ha publicado el libro Trabajo, empleo y cambio social y la obra colectiva Les jeunes et l’emploi.

Doctor en Derecho, licenciado en Sociología y doctor honoris causa por la Universidad de Lovaina, es profesor de Derecho en la Universidad de Nantes (Maison des Sciences de l’Homme) y miembro del Instituto Universitario de Francia. Fue presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Ciencias Humanas y Sociales. Miembro del consejo de administración de la Fundación MSH de París y del consejo científico de la Revue international du travail, es colaborador regular de la revista Droit social y autor de los libros Critique du droit du travail, Homo juridicus, L'esprit de Philadelphie: La justice sociale face au marché total, entre otros.

farmacia online en espana comprar viagra en espana comprar cialis en espana comprar levitra en espana