492
Teknokultura entre dos siglos.
Tecnociencia, arte y cultura
PVP: 17 euros (IVA incluido)
192 páginas
Formato: 13,5x21 cm
ISBN: 978-84-8319-926-8
Ref: 1CM492
julio 2014

Este libro reúne una selección de los trabajos publicados en la revista digital Teknokultura en conmemoración de sus trece años de existencia. Los textos incluidos en esta “antología” muestran la diversidad de temas, cuestionamientos y debates que Teknokultura ha albergado y fomentado desde su aparición en 2001. Se han quedado fuera muchos otros también importantes que forman parte del esfuerzo de crear un foro de discusión sobre asuntos de tecnología que deje de una vez por todas de concentrarse en el aparato y el estrecho ámbito de sus usos particulares para atender las maneras complejas en las que la tecnología como sistemas de significación reestructura la vida social, económica, política y cultural. Invitamos al lector a transitar por estas páginas con la expectativa de suscitar suficientes inquietudes como para continuar la discusión, así como acción política y social más allá de ellas.

 

Psicóloga social y catedrática del Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Su área de investigación está asociada a temas de ciber­cultura y transformación de la vida cotidiana, el cuerpo y la subjetividad. Junto a Chris H. Gray (editor) y Steven Mentor publica en 1995 The Cyborg Handbook, Constructing the knowledge of Cybernetics Organism. Desde entonces, ha publicado capítulos de libros y artículos sobre temas de tecnología, cultura y sociedad en distintas revistas y libros editados a nivel internacional. Actualmente, es codirec­tora de la revista online Teknokultura y coordina una plataforma de intercambio académico e investigación, Seminario Permanente de Métodos de Investigación (http://spmiupr.net).

Profesor titular en el Departamento de Sociología IV (Metodología de la Investigación Social y Teoría de la Comunicación) en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. Fundador del grupo de investigación de la UCM Cibersomosaguas. Es autor de varios libros y artículos en temáticas relacionadas con la cultura material, la tecnología y el cambio social, la movilidad social, las culturas de la automovilidad y metodo­logías cualitativas. Desde 2010 codirige la revista Teknokultura junto a Heidi J. Figueroa Sarriera.

Otros títulos del autor en Catarata:

Cultura digital y movimientos sociales

Sociólogo e investigador especializado en nuevas tecnologías. Ha realizado su tesis doctoral en la UCM sobre los nuevos procesos de socialización introducidos por la difusión de las redes sociales digitales. Sus intereses de investigación también incluyen las dinámicas de vigilancia tecnológica y la ideología del control (http://javierderivera.net y http://sociologiayredessociales.com).

Es uno de los fundadores del programa de estudio Mobile Application Design and Game Design en Zurich University of the Arts. Ha trabajado como freelance en interacción y diseño de juegos, es cofundador de una empresa de software para teléfonos móviles, productor de música rock y guionista satírico para televisión. También es director de Bizplay, un simposio anual y una serie de talleres desde hace tres años. Steffen fue director del festival Games for Change en Nueva Zelanda (steffen.walz@rmit.edu.au).

Es artista y teórica del arte en The Victorial College of Arts, University of Melbourne. Ha publicado dos monografías: Art Beyond Representation: The Performative Power of the Image (I.B. Tauris, 2004) y Heidegger Reframed: Interpreting Key Thinkers for the Arts (2011). También ha sido coeditora de cuatro publicaciones: Material Inventions: Applying Creative Arts Research, con Estelle Barrett (2014), Carnal Knowledges: Towards a “New Materialism” through the Arts con Estelle Barrett (2013), Practice as Research: Approaches to Creative Arts Enquiry with Estelle Barrett (2007) y Sensorium: Aesthetics, Art, Life (2007), junto a Felicity Coleman, Graham Jones y Ashley Woodward (http://www.barbbolt.com/ y bbolt@unimelb.edu.au).

Teórico político especializado en las problemáticas sociales y políticas que rodean al cambio tecnológico moderno. Es autor de Autonomous Technology, un estudio de la idea de “tecnología-fuera-de-control” en el pensamiento social moderno, y de The Whale and The Reactor: A Search for Limits in an Age of High Technology. Es activo en política local y nacional, con especial hincapié en justicia social, tecnologías sostenibles y antimilitarismo (http://homepages.rpi.edu/~winner/ y winner@rpi.edu)

Profesor en Evergreen Valley College en Santa Cruz y activista por el cambio social y contra el cambio climático. Fue estudiante de doctorado de Donna Haraway en 1984, año de la publicación del Manifiesto Ciborg. Desde entonces su investigación ha girado en torno al concepto del “cíborg mundano”, entendido como nuestra hibridación con máquinas externas cotidianas como el coche o el teléfono móvil. De esa forma, se extrae el concepto de cíborg del reino de la ciencia ficción para presentarlo como parte de nuestra realidad cotidiana, logrando así desarrollar su potencial tecnopolítico en la sociedad actual. Es autor junto con Chris Hables Gray y Heidi J. Figueroa Sarriera del libro The Cyborg Handbook (steven.mentor@evc.edu).

Es director del Creative Futures Institute y consejero de Ethics and Emerging Technologies en la University West of Scotland. También es el director del Global Centre for Policy and Emerging Technologies, miembro del Institute for Ethics and Emerging Technologies y de FACT Liverpool. Sus intereses de investigación abarcan las cuestiones sociales, éticas y legales relativas al uso de la tecnología, desde la biotecnología hasta la innovación digital (http://andymiah.net y email@andymiah.net).

Investigador postdoctoral en la Universidad de Manchester y doctor por la Universitat Oberta de Catalunya. Su ámbito de investigación son la antropología y los estudios sociales de la ciencia y la tecnología. Le interesa la cultura digital y su intersección con lo urbano, muy especialmente las diversas elaboraciones de la cultura libre. Una segunda vertiente de sus intereses gravita en torno a las transformaciones metodológicas de la ciencia social como consecuencia de la incorporación de las tecnologías digitales a las prácticas de producción de conocimiento. Ha trabajado durante varios años en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (http://www.estalella.eu; http://www.prototyping.es y estalellaf@uoc.edu).

Es investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC). Ha trabajo en la expansión colonial de la ciencia y en la relación de la ciencia con sus públicos y el conocimiento profano. Más recientemente, investiga la relación entre tecnología y procomún, así como los nexos entre nuevos y viejos patrimonios. Es editor del blog Tecnocidanos de Madrid I+D y director del Laboratorio del Procomún. Su tres últimos libros son El carnaval de la tecnociencia (2007), Ciencia expandida, naturaleza común y saber profano (2011) y Las dos orillas de la ciencia (2012) (antonio.lafuente@cchs.csic.es).

Es mediadora cultural. Ha colaborado en diversos proyectos dentro del ámbito de la creación contemporánea y la cultura libre como Intermediae o Medialab-Prado, donde fue iniciadora del grupo de investigación Género y Tecnología. Además participa de forma activa en masterDIWO.org, un proyecto independiente de aprendizajes no formales. En la actualidad investiga las interfaces como dispositivos culturales de gestión performativa y forma parte del grupo Learning & Innovating Spaces en IE y Saïd BS (Oxford University). En Intermediae Matadero Madrid cuida del proyecto 404: school not found (jararocha@gmail.com).

Profesor de Literatura y Cultura Española Contemporánea en la University of Pennsylvania. Participa e investiga las culturas democráticas y colaborativas surgidas alrededor de los movimientos 15M y Occupy, y en torno a las crisis del neoliberalismo global (mluis@sas.upenn.edu).

Es profesora de arte, innovación y cultura digital en la Universidad de Sevilla y de Políticas de la Mirada y Retóricas de la Imagen en la Universidad Carlos III de Madrid. Es doctora en Bellas Artes (2001) con una tesis sobre arte, Internet y colectividad, máster internacional en creatividad y estudios superiores en Arte, Filosofía y Antropología Social y Cultural. Sus libros y trabajos de investigación se han orientado a la teoría crítica de la cultura contemporánea, la intersección arte y cultura digital y los estudios sobre políticas de la identidad y género (http://www.remedioszafra.net/ y rzafra@us.es).

farmacia online en espana comprar viagra en espana comprar cialis en espana comprar levitra en espana