Clasicismo e identidades contemporáneas

    Recepciones clásicas en la cultura de masas

    , , , , , , , , , , , , , ,

    Hay una presencia importante de referencias del mundo clásico en las identidades contemporáneas.

    La identidad es uno de los conceptos prominentes de nuestra contemporaneidad, una noción que atraviesa discursos políticos, filosóficos y socioculturales de distinto signo. Este volumen analiza las interacciones entre el mundo grecolatino y el actual, y la manera en que las referencias clásicas han contribuido a la conformación y desarrollo de las identidades contemporáneas. Su planteamiento se interesa fundamentalmente por tres de ellas: las identidades individuales (basadas en el género, la sexualidad o la raza, entre otros), las identidades colectivas (nacionales, supranacionales, religiosas, corporativas, etc.) y, finalmente, las identidades digitales (redes sociales, cibercomunidades, foros virtuales o fanfictions). A partir de estos tres ejes, se ilustra la diversidad y riqueza de las referencias del mundo antiguo en la cultura popular contemporánea (cine, prensa, videojuegos, cómic, redes sociales, música, literatura fantástica, etc.) en conexión con otros temas transversales, como el género, la sexualidad, la alteridad, la hegemonía y su subversión o el clasicismo como elemento legitimador.

    Este libro continúa así la senda iniciada por el grupo de investigación Marginalia Classica en los volúmenes precedentes: En los márgenes de Roma. La Antigüedad romana en la cultura de masas contemporánea (Catarata, 2019) y En los márgenes del mito. Hibridaciones de la mitología clásica en la cultura de masas contemporánea (Catarata, 2022). Al igual que en ellos, ofrece aquí un análisis de la presencia de la Antigüedad grecorromana en el mundo actual y de la manera en que el mundo clásico permite abordar críticamente preocupaciones y problemas de hoy.

    Colección
    Mayor
    EAN
    9788410670617
    ISBN
    978-84-1067-061-7
    Páginas
    304
    Ancho
    16 cm
    Alto
    24 cm
    Fecha publicación
    24-06-2024
    Número en la colección
    1010
    Edición en papel
    22,00 €<<<Añadir al carrito
    También disponible en

    Sobre Luis Unceta Gómez (Editor)

    • Luis Unceta Gómez
      Profesor titular de Filología Latina en la Universidad Autónoma de Madrid. Además de la pragmática y los fenómenos de cortesía lingüística en latín, su labor investigadora se centra en la recepción del legado grecorromano en distintos formatos de la cultura popular, como el cómic... Ver más sobre el autor

    Sobre Cristina Salcedo González (Escritora)

    • Cristina Salcedo González
      Profesora de literatura inglesa en el Departamento de Estudios Ingleses de la Universidad Complutense de Madrid. Su labor investigadora se centra en la recepción de los mitos clásicos en formatos de la cultura popular, como la literatura juvenil o la fantasía, con especial atenci... Ver más sobre el autor

    Sobre Cristina Salcedo González (Editora)

    • Cristina Salcedo González
      Profesora de literatura inglesa en el Departamento de Estudios Ingleses de la Universidad Complutense de Madrid. Su labor investigadora se centra en la recepción de los mitos clásicos en formatos de la cultura popular, como la literatura juvenil o la fantasía, con especial atenci... Ver más sobre el autor

    Sobre Anastasia Bakogianni (Escritora)

    • Anastasia Bakogianni
      Profesora de Estudios Clásicos en la Universidad de Massey (Nueva Zelanda). Su investigación se centra en las adaptaciones de la tragedia griega en la escena moderna, así como su recepción en la cultura visual y el cine. Con su trabajo pretende dar respuesta a las razones que jus... Ver más sobre el autor

    Sobre Zoa Alonso Fernández (Escritora)

    • Zoa Alonso Fernández
      Profesora en el Departamento de Filología Clásica de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha centrado su actividad investigadora en el ámbito de la danza en la antigua Roma, terreno al que se ha aproximado desde la Lingüística latina, los estudios de danza, la Recepción Clásica y l... Ver más sobre el autor

    Sobre María de la Luz García Fleitas (Escritora)

    • María de la Luz García Fleitas
      Profesora contratada doctora de Filología Griega en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su labor investigadora se centra en la tradición y recepción clásicas, y especialmente en la pervivencia de Egipto en el imaginario occidental desde la antigua Grecia hasta hoy. Ver más sobre el autor

    Sobre Carolina Real Torres (Escritora)

    • Carolina Real Torres
      Profesora titular de Filología Latina en la Universidad de La Laguna. Su ac­tividad investigadora comprende, entre otros temas, la tradición y recepción del mundo clásico en la cultura popular contemporánea, especialmente en la literatura y la producción televisiva. Ver más sobre el autor

    Sobre José María Peláez Marqués (Escritor)

    • José María Peláez Marqués
      Licenciado y doctor en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid, y Executive MBA por el IESE. Después de varios años como directivo de recursos humanos es ahora profesor en la Universidad Francisco de Vitoria. Sus líneas de investigación son el liderazgo humanista ... Ver más sobre el autor

    Sobre Rosario López Gregoris (Escritora)

    • Rosario López Gregoris
      Profesora de Filología Latina de la Universidad Autónoma de Madrid. Desarrolla su investigación sobre la comedia latina, la tradición y recepción del mundo clásico y los estudios de género. En la actualidad oforma parte de la junta directiva de la Sociedad Española de Literatura ... Ver más sobre el autor

    Sobre Ana González-Rivas Fernández (Escritora)

    • Ana González-Rivas Fernández
      Profesora de Literatura inglesa y norteamericana en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación abarcan temas relacionados con la literatura gótica y fantástica angloamericana, la literatura comparada, la recepción de los clásicos grecolatinos, la mitocrítica, ... Ver más sobre el autor

    Sobre Antonio María Martín Rodríguez (Escritor)

    • Antonio María Martín Rodríguez
      Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Sus principales líneas de investigación son la lingüística latina, aplicada al estudio del léxico, y la tradición clásica, área en la que destacan cuatro proyectos de investigación dirigidos sobre hu... Ver más sobre el autor

    Sobre Julie Gallego (Escritora)

    • Julie Gallego
      Imparte clases de latín y de cómic en la Université de Pau et des Pays de l’Adour. Sus in­vestigaciones actuales se centran en el cómic, las series de televisión y la literatura juvenil. Ha dirigido la obra colectiva La Bande dessinée historique. Premier cycle: l’Antiquité y ha t... Ver más sobre el autor

    Sobre Sara Palermo (Escritora)

    • Sara Palermo
      Doctora en Estudios del Mundo Antiguo por la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación se ocupa de los procesos de apropiaciones de referentes antiguos por parte de iden­tidades sexuales femeninas no normativas. Sus intereses se centran principalmente en productos artístic... Ver más sobre el autor

    Sobre Cristóbal Macías Villalobos (Escritor)

    • Cristóbal Macías Villalobos
      Doctor en Filología Clásica e Hispánica y catedrático de Filología La­tina en la Universidad de Málaga. Entre sus líneas de investigación se encuentran la historia de la astrología grecorromana, el platonismo medio, la tradición y recepción del mundo clásico y las TIC aplicadas a... Ver más sobre el autor

    Sobre Carlos Sánchez Pérez (Escritor)

    • Carlos Sánchez Pérez
      Profesor del área de Filología Latina en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se doctoró en 2019 con una tesis sobre la recepción de los textos herméticos en la ciencia ficción, el terror y la fantasía. Sus intereses se centran en la recepción de la Antigüedad en dichos géner... Ver más sobre el autor

    Libros relacionados

    Contenidos

    PRÓLOGO 

    FASCISMOS, FEMINISMOS Y AMORES ROMÁNTICOS:

    EL PAPEL DEL REFERENTE CLÁSICO EN LA CONSTRUCCIÓN

    DE IDENTIDADES CONTEMPORÁNEAS 

    Luis Unceta Gómez

    PRIMERA PARTE. IDENTIDADES INDIVIDUALES 

    CAPÍTULO 1. ¿QUO VADIS, ELECTRA? EL PROBLEMA DE LA VENGANZA

    FEMENINA EN LA TRAGEDIA GRIEGA Y EN LA CULTURA POPULAR CONTEMPORÁNEA 

    Anastasia Bakogianni

    CAPÍTULO 2. MÍTICA GATA CATTANA: RAP, POESÍA, FEMINISMO

    Y RECEPCIÓN CLÁSICA 

    Zoa Alonso Fernández

    CAPÍTULO 3. GALATEAS PLÁSTICAS: REPRESENTACIONES CINEMATOGRÁFICAS

    DE LA AGALMATOFILIA 

    María de la Luz García Fleitas

    CAPÍTULO 4. FIGURAS DE ALTERIDAD EN LA NARRATIVA CONTEMPORÁNEA.

    LA REESCRITURA DEL MITO DEL LICÁNTROPO EN LYCAON

    DE GUILLERMO TATO 

    Carolina Real Torres

    CAPÍTULO 5. HÉCTOR DE TROYA, UN PRECURSOR DE LA IDENTIDAD

    DEL LÍDER DE EMPRESA SOSTENIBLE 

    José María Peláez

    SEGUNDA PARTE. IDENTIDADES COLECTIVAS 

    CAPÍTULO 6. IDENTIDAD EN CONSTRUCCIÓN:

    LA ‘MARCA PROMETEO’ Y LA SALUD MENTAL 

    Rosario López Gregoris

    CAPÍTULO 7. ‘NOSOTRAS SOMOS LAS MONSTRUAS’:

    EL MITO CLÁSICO Y LO MONSTRUOSO-FEMENINO COMO DISCURSO

    DE EMPODERAMIENTO 

    Ana González-Rivas Fernández

    CAPÍTULO 8. LA CULTURA CLÁSICA EN LAS COLUMNAS

    Y ARTÍCULOS DE OPINIÓN Y SU PAPEL EN LA CREACIÓN

    DE SOLIDARIDADES LECTORAS 

    Antonio María Martín Rodríguez

    CAPÍTULO 9. TRANSFERENCIAS CULTURALES EN LA CUENCA

    DEL MEDITERRÁNEO EN EL SIGLO X. O CÓMO UNA VIEJA MULA

    ANDALUZA HABRÍA CAMBIADO EL TRANSCURSO DE LA HISTORIA 

    Julie Gallego

    TERCERA PARTE. IDENTIDADES DIGITALES 

    CAPÍTULO 10. MITOS CLÁSICOS Y COMUNIDADES VIRTUALES.

    PERSÉFONE Y LA FANFICTION EN ESPAÑOL 

    Cristina Salcedo González

    CAPÍTULO 11. TRAS LAS HUELLAS DE SAFO: IDAS Y VENIDAS

    DE LAS REDES SOCIALES A LESBOS 

    Sara Palermo

    CAPÍTULO 12. MUNDOS FICCIONALES, CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD

    E INFLUENCIA CLÁSICA EN LOS JUEGOS DE ROL MASIVOS ONLINE.

    EL CASO DE WORLD OF WARCRAFT 

    Cristóbal Macías Villalobos

    CAPÍTULO 13. TULPAMANTES Y COMUNIDADES ONLINE: LA IMAGINACIÓN

    ESOTÉRICA DE LA ANTIGÜEDAD A NUESTROS DÍAS 

    Carlos Sánchez Pérez

    SOBRE LAS AUTORAS Y AUTORES