Culturas de la memoria en España

    Genealogías, evocaciones y contratiempos

    , , , , , , , , ,

    Cómo y hasta qué punto la memoria articula la vida política y cultural del presente en España.

    La memoria no es el pasado. Tampoco es la Historia, ni siquiera sus relatos silenciados. La memoria pertenece al presente. Sin ella, no sabríamos quiénes somos, cómo relacionarnos con nuestro entorno ni hacia dónde dirigirnos. El objetivo de esta obra es pensar cómo y hasta qué punto la memoria articula la vida política y cultural del presente en el Estado español. En concreto, se centra en el papel de la cultura a la hora de elaborar relatos, de señalar sus fueras de campo, de establecer o deshacer hegemonías, de construir evidencias y materiales del pasado sobre los que se levantan proyectos políticos, sociales y económicos en el presente. En sus capítulos, distintas expresiones artísticas, creativas, visuales y materiales entran a dialogar a través de enfoques feministas, materiales, afectivos, descoloniales y transnacionales. El conjunto dibuja una panorámica amplia y vital sobre el papel de la cultura en la producción y experiencia del pasado. En definitiva, se trata de repensar el peso de esos relatos en nuestro día a día y en sus políticas; es decir, cómo las culturas de la memoria actúan e intervienen en la vida social actual. 

    Han participado: Lidia Mateo Leivas, Constanza Nieto Yusta, Mónica Alonso Riveiro, Zahira Aragüete-Toribio, Zoé de Kerangat, Kostis Kornetis, Andrea García González, Yayo Aznar Almazán, Irantzu Mendia Azkue y Germán Labrador Méndez.

    Colección
    Investigación y Debate
    Materia
    Procesos y movimientos sociales
    EAN
    9788413528953
    ISBN
    978-84-1352-895-3
    Páginas
    192
    Ancho
    14 cm
    Alto
    22 cm
    Fecha publicación
    18-03-2024
    Número en la colección
    441
    Edición en papel
    17,00 €<<<Añadir al carrito

    Sobre Lidia Mateo Leivas (Editora)

    • Lidia Mateo Leivas
      Trabaja como investigadora y profesora en el Departamento de Historia del Arte de la UNED. Su trabajo entrecruza los Estudios de Memoria y la Cultura Visual, donde combina el pensamiento feminista y ecosocial, la historia del arte, los estudios culturales, las políticas de la mir... Ver más sobre el autor

    Sobre Mónica Alonso Riveiro (Editora)

    • Mónica Alonso Riveiro
      Doctora en Historia del Arte y docente en la UNED. Sus principales áreas de interés son la teoría de la fotografía, la cultura visual y material, y los estudios de memoria. Sus investigaciones analizan la relación entre imagen, experiencia y memoria, con especial atención a las f... Ver más sobre el autor

    Sobre Zoé de Kerangat (Editora)

    • Zoé de Kerangat
      Doctora en Historia Contemporánea (CSIC/UAM, 2020), actualmente es investigadora postdoctoral en el Departamento de Historia Contemporánea de la UNED. Sus intereses giran en torno a las políticas de memoria en España. En particular, desarrolla su investigación sobre las exhumacio... Ver más sobre el autor

    Sobre Constanza Nieto Yusta (Escritora)

    • Constanza Nieto Yusta
      Doctora en Historia del Arte y profesora en la UNED desde el año 2009. Su actividad docente e investigadora se centra en la modernidad artística, las vanguardias históricas y sus discursos estéticos, políticos y culturales, tanto a nivel nacional como internacional, concediendo e... Ver más sobre el autor

    Sobre Zahira Aragüete-Toribio (Escritora)

    • Zahira Aragüete-Toribio
      Antropóloga social. Su investigación se centra en el estudio de los procesos científicos, historiográficos y sociales relacionados con la exhumación de cuerpos en fosas comunes de la guerra civil española y la posguerra en Extremadura. Tiene un doctorado en Antropología Social po... Ver más sobre el autor

    Sobre Kostis Kornetis (Escritor)

    • Kostis Kornetis
      Doctor en Historia Contemporánea, ha trabajado como profesor e investigador en varias universidades en Estados Unidos, España o el Reino Unido y actualmente es profesor ayudante doctor en la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación se ha centrado en la historia de las dic... Ver más sobre el autor

    Sobre Andrea García González (Escritora)

    • Andrea García González
      Antropóloga feminista investigadora en contextos de conflicto armado y construcción de paz tales como los de Irlanda del Norte, País Vasco y Colombia. Actualmente desarrolla una beca postdoctoral Marie Sklodowska-Curie en la Universidad de Granada, con estancia en la Universidad ... Ver más sobre el autor

    Sobre Yayo Aznar Almazán (Escritora)

    • Yayo Aznar Almazán
      Decana de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED y catedrática en el Departamento de Historia del Arte. Especialista en estudios visuales, sus líneas de investigación se han centrado en la teoría de la imagen y en el imaginario de la memoria con un especial interés en su ... Ver más sobre el autor

    Sobre Irantzu Mendia Azkue (Escritora)

    • Irantzu Mendia Azkue
      Doctora en Estudios sobre Desarrollo y profesora en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Investigadora de Hegoa-Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de la UPV/EHU y d... Ver más sobre el autor

    Sobre Germán Labrador Méndez (Escritor)

    • Germán Labrador Méndez
      Doctor en Literatura Española e Hispanoamericana y Catedrático (full professor) en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Princeton desde 2018. Ha sido director de Actividades Públicas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ha colaborado como asesor ... Ver más sobre el autor

    Libros relacionados

    Contenidos

    INTRODUCCIÓN. AMPLIAR LOS MARCOS DE SIGNIFICACIÓN MEMORIAL: CAPAS DE AFECTOS, ESPIRALES DE TIEMPO

    E INTERSECCIONES FUERA DE CÁMARA 

    Lidia Mateo Leivas

    PRIMERA PARTE. EVOCACIONES 

    CAPÍTULO 1. UNA MEMORIA DE ESPEJOS ROTOS.

    NOCTURNO 29 Y UMBRACLE DE PERE PORTABELLA 

    Constanza Nieto Yusta

    CAPÍTULO 2. IMÁGENES-VÍCTIMAS, IMÁGENES VIVAS. CLAUSURAS

    Y DESPLIEGUES DE LA MEMORIA EN LA CINEMATOGRAFÍA RECIENTE 

    Mónica Alonso Riveiro

    CAPÍTULO 3. ARCHIVOS EFÍMEROS. RE-IMAGINAR

    LA HISTORIA DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN LOS PROCESOS

    DE EXHUMACIÓN CONTEMPORÁNEOS 

    Zahira Aragüete-Toribio

    SEGUNDA PARTE. CONTRATIEMPOS 

    CAPÍTULO 4. OLAS Y MAREAS. DINÁMICAS DE LA MEMORIA

    EN LAS EXHUMACIONES DE LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA 

    Zoé de Kerangat

    CAPÍTULO 5. EL PASADO ‘POLITEMPORAL’ DURANTE

    LA GRAN RECESIÓN EN EL SUR EUROPEO.

    PAISAJES SONOROS DE LA MEMORIA 

    Kostis Kornetis

    CAPÍTULO 6. EL CONTINUUM DE VIOLENCIAS EN LA INTERSECCIÓN ENTRE MEMORIAS Y CUERPOS. UN ANÁLISIS FEMINISTA

    DEL CONFLICTO ARMADO EN EL PAÍS VASCO 

    Andrea García González

    TERCERA PARTE. MEMORIAS DEL ODIO Y LAS VIOLENCIAS 

    CAPÍTULO 7. UNA CUESTIÓN DE SOMBREROS.

    LOS USOS POLITICOS DE LA DISTINCIÓN 

    Yayo Aznar

    CAPÍTULO 8. PASADO Y PRESENTE COLONIAL

    EN LA VIDA DE LAS MUJERES SAHARAUIS 

    Irantzu Mendia Azkue

    CAPÍTULO 9. DE CUELGAMUROS A PUY DU FOU:

    EL TEATRO NEOLIBERAL DE LA MEMORIA NACIONALCATÓLICA 

    Germán Labrador Méndez

    SOBRE LAS AUTORAS Y AUTORES