El feminismo queer es para todo el mundo

    Los debates sobre “lo queer” recuperan su actualidad debido a la oposición, por un lado, de un sector del feminismo y, por otro, de los partidos conservadores.

    ¿Qué es “lo queer”? ¿Cuáles son sus orígenes y herramientas teóricas? ¿Cuáles son sus discrepancias con un sector del feminismo que lo considera un caballo de Troya dentro del movimiento? En un momento en que estos debates parecían haber pasado, la reacción del llamado sector trans-excluyente y la ultraderecha los han traído de vuelta, alimentando no pocos malentendidos. “Lo queer” no es un producto neoliberal ni las personas queer eligen su sexo/género/identidad así, sin más. Las teorías queer aportan muchas claves para entender de forma más fluida cuestiones relativas a los géneros, las sexualidades, identidades y corporalidades, más allá de los binarismos. Además, tienen en cuenta cómo se entrecruzan el género, la clase, la sexualidad, la edad, la capacidad, la raza, la etnia, el estatus migratorio... cuestiones clave para cuestionar los propios privilegios de blanquitud, clase o ciudadanía, entre otros. Gracia Trujillo reivindica también que las pedagogías queer lleguen al ámbito educativo, que se conozcan y valoren los recorridos activistas, las coaliciones entre la lucha feminista y la de los colectivos LGTBI+ y queer. Recuperar estos pactos, centrarse más en objetivos comunes y menos en identidades, adquiere ahora especial relevancia.

    Escritora
    Colección
    Mayor
    Materia
    Feminismo
    EAN
    9788413523958
    ISBN
    978-84-1352-395-8
    Páginas
    128
    Ancho
    14 cm
    Alto
    22 cm
    Fecha publicación
    31-01-2022
    Número en la colección
    872
    Edición en papel
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    También disponible en

    Sobre Gracia Trujillo (Escritora)

    • Gracia Trujillo
      Profesora de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y activista feminista queer. Sus investigaciones giran en torno a los movimientos feminista y LGTBI-queer, las epistemologías críticas en educación y el parentesco no cis-heterosexual. Es autora de Deseo y resistenci... Ver más sobre el autor

    Reseñas

    • A propósito de 'El feminismo queer es para todo el mundo'

      Quien siga creyendo que desde lo 'queer' se piensa en cerebros rosas y azules y otras leyendas tiene aquí una valiosa herramienta para solucionar ese malentendido.

      30/10/2022

      El Diario

    • ¿Quién teme que lo queer sea para todo el mundo?

      Reunimos las fuerzas y los materiales necesarios para construir, desde la singularidad y la radicalidad de nuestras luchas, una casa en común donde guarecernos y experimentar con nuestros cuerpos.

      01/03/2022

      El Salto Diario

    • Por qué feminismos y no feminismo: desde la unión y desde abajo

      Voces contra el racismo y la transfobia buscan la unión de un movimiento por todas las mujeres.

      08/03/2022

      Huffingtonpost

    • ¿Es la hora del feminismo queer? Una escritora española cree que sí

      La reconocida socióloga y activista Gracia Trujillo habló con Infobae sobre su más reciente libro “El feminismo queer es para todo el mundo”, en el que llama a dejar de lado los sectarismos para enfrentar el avance de la ultraderecha.

      11/05/2022

      Infobae

    • «Es urgente un diálogo con el que parar las guerras entre feministas»

      Su libro 'El feminismo queer es para todo el mundo' inaugura hoy la III Escuela de Pensamiento Feminista, en La Revoltosa Libros Café.

      20/06/2022

      El Comercio

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    Contenidos

    ÍNDICE

    INTRODUCCIÓN. POR QUÉ ESTE LIBRO AHORA

    CAPÍTULO 1. QUÉ ES QUEER, CUIR, KUIR, CUY(R)

    Habitar las periferias

    La casa de la diferencia

    ¿Término ‘paraguas’?

    Re-sentir ‘lo queer’

    CAPÍTULO 2. ACTIVISMOS Y TEORÍAS QUEER, Y VICEVERSA

    Alianzas más allá de las identidades

    Teorías torcidas

    Herramientas teóricas

    CAPÍTULO 3. AMPLIANDO EL SUJETO POLÍTICO DEL FEMINISMO EN LAS CALLES Y LAS TEORÍAS

    Ni se nace mujer ni tampoco hay que llegar a serlo: Simone de Beauvoir y Monique Wittig

    Adrienne Rich: la heterosexualidad como régimen político

    El ‘proletariado del feminismo’ se pone en pie

    Identidades: ficciones políticas y ‘hogares’

    CAPÍTULO 4. PARA RADICALES, NOSOTRAS: LA IMPORTANCIA DE (RE)CONOCER NUESTRAS GENEALOGÍAS

    Echando la vista atrás

    Los rebeldes (y difíciles) años setenta y ochenta

    ‘La primera revolución es la supervivencia’

    Inspiraciones políticas

    CAPÍTULO 5. ACTIVISMOS TRANSFEMINISTAS Y CUIR/QUEER EN LA ÚLTIMA DÉCADA

    ‘Aquí está la resistencia trans’

    ‘Somos todas perraflautas’

    ‘Nuestros derechos no son un negocio’

    CAPÍTULO 6. HAY QUE PONER FIN A LAS SEX WARS ACTUALES

    Feminismos imparables en las calles

    ¿Por qué dicen ‘teoría queer’ cuando quieren decir ‘autodeterminación de género’?

    Denunciar los discursos de odio, retomar el diálogo

    CAPÍTULO 7. Y ‘LO QUEER’, ¿PARA QUÉ SIRVE?: REFLEXIONES DESDE Y PARA (AGITAR) EL ÁMBITO EDUCATIVO

    Un habitar queer del espacio educativo

    Mentiras, secretos y silencios en educación

    El discurso de ‘atención a la diversidad’ y sus límites

    A vueltas con la visibilidad

    Potencialidades y retos de una pedagogía feminista y queer (las dos cosas)

    Apuntes finales

    BIBLIOGRAFÍA