El juego como función arquitectónica
Giancarlo Mazzanti
Prólogo de Lorenzo Castro Jaramillo
Epílogo de Fabio Restrepo Hernández
La construcción de una vida en común como objetivo final de la arquitectura, con el juego y el arte en su dimensión colectiva, participativa y transformadora.
Eficacia y utilidad son los criterios que han primado en la arquitectura moderna, a menudo en detrimento de otras formas consideradas “menos serias” y aparentemente accesorias, como la del juego. Pero una cosa es diseñar espacios lúdicos y otra muy diferente es hacer de la arquitectura un jugar. Giancarlo Mazzanti cuestiona esta visión limitada y jerárquica al replantear las relaciones de la arquitectura con el juego y el arte en cuanto manifestaciones inherentes de lo viviente y lo humano, incidiendo en su dimensión colectiva, participativa y transformadora. Su audaz propuesta profundiza en las estrategias y dispositivos de juego como elementos que configuran el espacio, que actúan como detonantes de creación y aprendizaje del habitar. Una concepción arquitectónica que, lejos de ser una solución a problemas de eficacia o utilidad, afirma la construcción de espacios como generadores de acciones y relaciones entre sus habitantes (humanos y no humanos; naturales y artificiales), que a su vez dan forma y participan en sus usos y transformaciones. En definitiva, se trata de activar y propiciar la construcción multidimensional de una vida en común como objetivo final de la arquitectura. Giancarlo Mazzanti es un arquitecto y profesor colomboitaliano, que destaca por la investigación que ha realizado sobre el juego y su vínculo con la arquitectura. Su obra, por la que ha recibido numerosos premios, se ha convertido en un reflejo de cómo la arquitectura puede ser un mecanismo de transformación social en América Latina y en Europa.
- Escritor
- Giancarlo Mazzanti
- Colección
- Arquitecturas
- Materia
- Arquitectura
- EAN
- 9788410670877
- ISBN
- 978-84-1067-087-7
- Páginas
- 208
- Ancho
- 14 cm
- Alto
- 22 cm
- Fecha publicación
- 23-09-2024
- Número en la colección
- 7
Sobre Giancarlo Mazzanti (Escritor)
Libros relacionados
Contenidos
PRÓLOGO, por Lorenzo Castro Jaramillo
INTRODUCCIÓN
PRIMERA PARTE. JUEGO-ARTE
CAPÍTULO 1. SE VIVE, SE JUEGA
CAPÍTULO 2. JUGAR ES CREAR
CAPÍTULO 3. EL ESPECTÁCULO COMO AMENAZA AL JUEGO
CAPÍTULO 4. ESPACIOS DETERMINADOS Y SIN LIBERTAD
CAPÍTULO 5. ESPACIOS ABIERTOS A LA IMAGINACIÓN
CAPÍTULO 6. DISPOSITIVOS DE CREACIÓN
CAPÍTULO 7. CAPACIDAD PERFORMATIVA
CAPÍTULO 8. PERFORMATIVIDAD MATERIAL
CAPÍTULO 9. PRÁCTICAS COMUNES
SEGUNDA PARTE. LOS ESPACIOS PARA EL JUEGO
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1. LA PRÁCTICA DEL JUEGO-ARTE EN ARQUITECTURA
CAPÍTULO 2- HERRAMIENTAS PARA ACTIVAR EL JUEGO
Indeterminación
Adaptabilidad
Contradicción
Trastocar
Multiplicar el uso
Inacabamiento
Anomalía
Invertir las partes
Desprogramar
Intercambiabilidad
CAPÍTULO 3. ‘UN LUGAR SIN-FIN’. UN CIEMPIÉS DE APRENDIZAJE
Un centro educativo
CAPÍTULO 4. ‘TOPOGRAFÍAS PARA LO INIMAGINABLE’.
VALLES Y MONTAÑAS PARA CREAR
Un museo de arte contemporáneo
CAPÍTULO 5. ‘TIEMPO DE JUEGO’. UNA CRIATURA PARA ARMAR
Y DESARMAR
Un quiosco de periódicos
CAPÍTULO 6. ‘ANOMALÍAS HOSPITALARIAS’. EL PODER SANADOR
DE LA ARQUITECTURA
Un hospital
CAPÍTULO 7. ‘UN EDIFICIO QUE SE SIEMBRA’.
UNA RED PARA EL APRENDIZAJE EN COMUNIDAD
Un parque educativo
CAPÍTULO 8. ‘ESPACIOS DE CUIDADO’. UNA ESPIRAL
DE ACOGIDA
Un centro multifuncional
EPÍLOGO. JUEGO, ARTE, ARQUITECTURA,
por Fabio Restrepo Hernández
AGRADECIMIENTOS