El juego como función arquitectónica

    Prólogo de Lorenzo Castro Jaramillo 

    Epílogo de Fabio Restrepo Hernández

    La construcción de una vida en común como objetivo final de la arquitectura, con el juego y el arte en su dimensión colectiva, participativa y transformadora.

    Eficacia y utilidad son los criterios que han primado en la arquitectura moderna, a menudo en detrimento de otras formas consideradas “menos serias” y aparentemente accesorias, como la del juego. Pero una cosa es diseñar espacios lúdicos y otra muy diferente es hacer de la arquitectura un jugar. Giancarlo Mazzanti cuestiona esta visión limitada y jerárquica al replantear las relaciones de la arquitectura con el juego y el arte en cuanto manifestaciones inherentes de lo viviente y lo humano, incidiendo en su dimensión colectiva, participativa y transformadora. Su audaz propuesta profundiza en las estrategias y dispositivos de juego como elementos que configuran el espacio, que actúan como detonantes de creación y aprendizaje del habitar. Una concepción arquitectónica que, lejos de ser una solución a problemas de eficacia o utilidad, afirma la construcción de espacios como generadores de acciones y relaciones entre sus habitantes (humanos y no humanos; naturales y artificiales), que a su vez dan forma y participan en sus usos y transformaciones. En definitiva, se trata de activar y propiciar la construcción multidimensional de una vida en común como objetivo final de la arquitectura. Giancarlo Mazzanti es un arquitecto y profesor colomboitaliano, que destaca por la investigación que ha realizado sobre el juego y su vínculo con la arquitectura. Su obra, por la que ha recibido numerosos premios, se ha convertido en un reflejo de cómo la arquitectura puede ser un mecanismo de transformación social en América Latina y en Europa.

    Escritor
    Colección
    Arquitecturas
    Materia
    Arquitectura
    EAN
    9788410671515
    ISBN
    978-84-1067-151-5
    Páginas
    193
    Fecha publicación
    23-09-2024
    Número en la colección
    7

    Disponibilidad

    El libro no está disponible en este momento
    También disponible en

    Sobre Giancarlo Mazzanti (Escritor)

    • Giancarlo Mazzanti
      Giancarlo Mazzanti es un arquitecto y profesor colomboitaliano, que destaca por la investigación que ha realizado sobre el juego y su vínculo con la arquitectura, lo que le ha llevado a la búsqueda de colaboraciones con profesionales de otros ámbitos, bajo la denominación We play... Ver más sobre el autor

    Libros relacionados

    Contenidos

    PRÓLOGO, por Lorenzo Castro Jaramillo 

    INTRODUCCIÓN 

    PRIMERA PARTE. JUEGO-ARTE 

    CAPÍTULO 1. SE VIVE, SE JUEGA 

    CAPÍTULO 2. JUGAR ES CREAR 

    CAPÍTULO 3. EL ESPECTÁCULO COMO AMENAZA AL JUEGO 

    CAPÍTULO 4. ESPACIOS DETERMINADOS Y SIN LIBERTAD 

    CAPÍTULO 5. ESPACIOS ABIERTOS A LA IMAGINACIÓN 

    CAPÍTULO 6. DISPOSITIVOS DE CREACIÓN 

    CAPÍTULO 7. CAPACIDAD PERFORMATIVA 

    CAPÍTULO 8. PERFORMATIVIDAD MATERIAL 

    CAPÍTULO 9. PRÁCTICAS COMUNES 

    SEGUNDA PARTE. LOS ESPACIOS PARA EL JUEGO 

    INTRODUCCIÓN 

    CAPÍTULO 1. LA PRÁCTICA DEL JUEGO-ARTE EN ARQUITECTURA 

    CAPÍTULO 2- HERRAMIENTAS PARA ACTIVAR EL JUEGO 

    Indeterminación 

    Adaptabilidad 

    Contradicción 

    Trastocar 

    Multiplicar el uso 

    Inacabamiento 

    Anomalía 

    Invertir las partes 

    Desprogramar 

    Intercambiabilidad 

    CAPÍTULO 3. ‘UN LUGAR SIN-FIN’. UN CIEMPIÉS DE APRENDIZAJE 

    Un centro educativo 

    CAPÍTULO 4. ‘TOPOGRAFÍAS PARA LO INIMAGINABLE’.

    VALLES Y MONTAÑAS PARA CREAR 

    Un museo de arte contemporáneo 

    CAPÍTULO 5. ‘TIEMPO DE JUEGO’. UNA CRIATURA PARA ARMAR

    Y DESARMAR 

    Un quiosco de periódicos 

    CAPÍTULO 6. ‘ANOMALÍAS HOSPITALARIAS’. EL PODER SANADOR

    DE LA ARQUITECTURA 

    Un hospital 

    CAPÍTULO 7. ‘UN EDIFICIO QUE SE SIEMBRA’.

    UNA RED PARA EL APRENDIZAJE EN COMUNIDAD 

    Un parque educativo 

    CAPÍTULO 8. ‘ESPACIOS DE CUIDADO’. UNA ESPIRAL

    DE ACOGIDA 

    Un centro multifuncional 

    EPÍLOGO. JUEGO, ARTE, ARQUITECTURA,

    por Fabio Restrepo Hernández 

    AGRADECIMIENTOS