En los márgenes de Roma
La Antigüedad romana en la cultura de masas contemporánea
Luis Unceta Gómez, Carlos Sánchez Pérez, Zoa Alonso Fernández, Jesús Bartolomé Gómez, Julie Gallego, Ana González-Rivas Fernández, Helena González-Vaquerizo, Juliette Harrisson, Martin Lindner, Rosario López Gregoris, Cristóbal Macías Villalobos, Antonio María Martín Rodríguez, Leonor Pérez Gómez, José María Peláez Marqués
La antigua Roma y su civilización han ejercido a lo largo de los siglos una importante influencia en la conformación de la cultura europea y occidental desde instituciones y regímenes políticos hasta manifestaciones artísticas y distintas formas de entretenimiento y hoy sigue teniendo un peso decisivo tanto en los ámbitos eruditos y canónicos como en los más populares. Así, si los estudios de Tradición Clásica se han desarrollado en torno a obras y autores vinculados a la alta cultura y a su influjo posterior como modelos venerables, solo más recientemente una nueva disciplina, la Recepción Clásica, se ha ocupado de las diversas reinterpretaciones y apropiaciones del acervo clásico, reflejo de los intereses e inquietudes cambiantes de las sociedades, y por ello a menudo con finalidades muy distintas a las que tuvieron en el momento de su creación. Esto es algo que atestiguan muchas de las manifestaciones de la llamada cultura de masas. Desde esta perspectiva, la selección de textos de este volumen pretende ser ilustrativa de la recepción de Roma en la cultura popular contemporánea y representativa de la multiplicidad de reelaboraciones, apropiaciones y reinterpretaciones que ha tenido y sigue teniendo la civilización romana en nuestros días. Para ello, se sirve de los ejemplos extraídos de las literaturas populares (histórica, de terror, infantil y juvenil), el cine y la televisión, el cómic, los videojuegos, la música e incluso de la interpretación de los héroes romanos desde la perspectiva empresarial. Desde esta aproximación, se aspira también a superar la distancia que suele haber entre los estudios académicos dedicados a la Antigüedad clásica y el gran público.
- Colección
- Mayor
- EAN
- 9788490978696
- ISBN
- 978-84-9097-869-6
- Páginas
- 304
- Ancho
- 16 cm
- Alto
- 24 cm
- Fecha publicación
- 04-11-2019
- Número en la colección
- 751
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Contenidos
PRESENTACIÓN
PRIMERA PARTE. INTRODUCCIÓN: EL PAPEL DE ROMA EN LA IMAGINACIÓN POPULAR
CAPÍTULO 1. EL EPÍTOME COMO REPRESENTACIÓN DEL ORIGINAL.ALGUNOS EJEMPLOS DEL DIÁLOGO POSMODERNO CON LA ANTIGUA ROMA
Luis Unceta Gómez
Los clásicos en el contexto cultural contemporáneo
Clasicismo posmoderno
Clásicos masivos
La rehabilitación de los mass media: los estudios sobre Recepción Clásica
Algunos ejemplos de apropiaciones contemporáneas
Hacia un modelo para el análisis de los clásicos en la cultura popular contemporánea
Bibliografía
Notas
SEGUNDA PARTE. GUERRAS E IMPERIALISMO
CAPÍTULO 2. HEAVY ROMEROMA DE METAL. LA IMAGEN DE ROMA EN EL HEAVY METAL Y EL METAL
Helena González-Vaquerizo
Introducción
Heavy metal
Clásicos del heavy
Roma. Bandas y álbumes conceptuales
La Encyclopedia Metallum
El apogeo del Imperio
La caída del Imperio
Conclusiones
Bibliografía
Notas
CAPÍTULO 3. VIDEOJUEGOS DE ROMANOS: ENTRE LA REALIDAD Y LA FICCIÓN
Cristóbal Macías Villalobos
Introducción
Algunas consideraciones sobre el papel de la Historia en los videojuegos
El tratamiento de la Historia en los videojuegos de romanos
Los mods y su papel en la búsqueda del verismo histórico
La búsqueda del verismo histórico a través del hiperrealismo
Conclusión
Bibliografía
Notas
CAPÍTULO 4. IMPERIOS FANTASMÁTICOS. LA ROMA IMPERIAL EN MUNDODISCO DE TERRY PRATCHETT
Juliette Harrisson / Martin Lindner
Introducción
Mundodisco y Terry Pratchett
Técnicas narrativas
La gloria que fue Roma
(No) recordando imperios
Raza, racismo e imperialismo
Bibliografía
Notas
TERCERA PARTE. ROMA ESPECTACULAR
CAPÍTULO 5. DANZAS DE ALTERIDAD, MUJERES BOMBÁSTICAS Y CINE DE ROMANOS
Zoa Alonso Fernández
Pomposo, grandilocuente: bombástico
Mujeres bombásticas y promesas de felicidad
Bailarinas fuera de foco
El código como rasero
Cleopatra
Conclusión
Bibliografía
Notas
CAPÍTULO 6. TRANSFORMACIONES DE LAS MÁSCARAS DE LA COMEDIA PLAUTINA EN A FUNNY THING HAPPENED ON THE WAY TO THE FORUM DE RICHARD LESTER
Leonor Pérez Gómez
Introducción
De Roma a Broadway: un cambio de escenario
Del teatro a la gran pantalla
Transformaciones de las máscaras: del teatro al cine
Bibliografía
Notas
CAPÍTULO 7. PLAUTO, PERSONAJE DE NOVELA HISTÓRICA
Rosario López Gregoris
La novela histórica
Modos de narrar la historia
Plauto, personaje inesperado de novela histórica
Plauto en Sónnica la cortesana, de Vicente Blasco Ibáñez
Plauto en Africanus: el hijo del cónsul, de Santiago Posteguillo
Conclusiones
Bibliografía
Notas
CUARTA PARTE. LAS GRANDES FIGURAS
CAPÍTULO 8. ¿CONTRATARÍAS A ENEAS COMO DIRECTOR GENERAL DE TU EMPRESA?
José María Peláez Marqués
Introducción
Actualidad del mundo clásico en obras del ámbito empresarial
Metodología
Definición del puesto de dirección. Funciones y competencias
Evaluación del candidato Eneas
Conclusiones
Bibliografía
Notas
CAPÍTULO 9. JULIO CÉSAR EN VIÑETAS: UNA VIDA DE CÓMIC
Julie Gallego
Introducción
Julio César, militar y hombre político
Unas sangrientas idus de marzo
Los motivos para la cólera
Julio César, escritor: el arte de la deformación histórica
Conclusiones
Bibliografía
Notas
CAPÍTULO 10. LA FICCIONALIZACIÓN DE LOS PERSONAJES HISTÓRICOS EN LA SERIE DE TELEVISIÓN SPARTACUS: EL EJEMPLO DE JULIO CÉSAR
Jesús Bartolomé Gómez
Introducción
El tratamiento de las figuras históricas
El tratamiento de las figuras romanas en Spartacus
La figura de César
La construcción del personaje
César (falso) esclavo
César gladiador
César víctima
César romano
Conclusión
Bibliografía
Notas
CAPÍTULO 11. IMÁGENES DE ROMA EN UN BESTSELLER RECIENTE SOBRE ESPARTACO (SPARTACUS, BEN KANE, 2012-2013)
Antonio María Martín Rodríguez
Ben Kane y sus novelas de tema romano
Ben Kane y Espartaco
Nuestro propósito
La recreación de la vida cotidiana de la clase media provinciana en Capua
La recreación de Roma y la vida romana, y la impresión que producen en dos outsiders: Carbo y Espartaco
Conclusión
Bibliografía
Notas
QUINTA PARTE. EL PODER DEL LATÍN
CAPÍTULO 12. M. R. JAMES: EL LATÍN O EL PODER DE LO SOBRENATURAL
Ana González-Rivas Fernández
El latín: desenterrando fantasmas
El latín y la formación académica de M. R. James
La cita latina en los relatos de terror
La cita latina en los relatos de M. R. James
El latín como símbolo de lo sobrenatural
Conclusiones
Bibliografía
Notas
CAPÍTULO 13. EL LATÍN COMO LENGUA MÁGICA EN LAS NOVELAS DE HARRY POTTER
Carlos Sánchez Pérez
Introducción: lingua franca fantastica
Harry Potter y el latín
Voces Magicae y la influencia hebrea
Las novelas de Terramar
¿Por qué el latín?
Conclusiones
Bibliografía
Notas
SOBRE LOS AUTORES Y AUTORAS