Historia del perfume
Relatos olfativos del pasado
Clara Buedo
Prólogo de Marina Barcenilla
Las raíces perfumadas de las distintas culturas, desde los óleos sagrados egipcios, hasta la "fragancia de autor" del siglo XX.
Desde el rey Salomón a Luis XV, perfumarse ha sido esencial, consustancial al ser humano, bien como símbolo de poder y estatus, bien como medicina o afrodisiaco, más allá de sus connotaciones religiosas. Es complejo datar su origen, pero sí se puede deducir su función principal: el culto. El buen olor siempre ha sido lo opuesto al hedor propio de la muerte y la enfermedad. La combustión del incienso o sahumerio, perfume primitivo por excelencia, embajador de la fe, ubicuo y transcultural, demarcaba el espacio sagrado generando una atmósfera emotiva que invitaba a elevarse más allá de la conciencia para comunicarse con lo divino. Desde el sintoísmo al budismo, del hinduismo al islam, esa inmanencia espiritual siempre fue definida por la fragancia. Esta obra pretende surcar la historia analizando diferentes culturas para desenmarañar sus raíces perfumadas, desde los óleos sagrados egipcios y las hedónicas composiciones árabes e indias hasta las primeras moléculas de síntesis del XIX que impulsaron la democratización del perfume, para eclosionar en el XX, cuando la moda se alió a la fragancia “de autor” para sellar su compromiso imperecedero.
- Escritora
- Clara Buedo
- Colección
- Mayor
- EAN
- 9788413529462
- ISBN
- 978-84-1352-946-2
- Páginas
- 280
- Ancho
- 14 cm
- Alto
- 22 cm
- Fecha publicación
- 11-03-2024
- Número en la colección
- 991
Sobre Clara Buedo (Escritora)
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Contenidos
PRÓLOGO, por Marina Barcenilla
INTRODUCCIÓN. ENTRE EL OLOR, EL HEDOR Y EL DESODOR. LA TRICOTOMÍA OLFATIVA HISTÓRICA
CAPÍTULO 1. EN EL NOMBRE DE DIOS
Lo que el viento se llevó. Inciensos y sahumerios
El arte de la unción: la mujer del cáliz
de alabastro y las portadoras de mirra
Merhet: los siete aceites sagrados egipcios
CAPÍTULO 2. LA ANTIGÜEDAD FRAGANTE
Egipto. Entre el Eros y el Tánatos
La dualidad olfativa griega: los placeres
de Afrodita y los misterios eleusinos
Roma. De los fragrantes ungüentarii a las lúdicas termae
CAPÍTULO 3. EL IMPERIO DEL INCIENSO
China: el reino ígneo
Japón: del kumiko al fusego
India: el mundo perfumado de brahmanes y maharajás
CAPÍTULO 4. LOS MIL Y UN PERFUMES
Arabia Felix, la tierra de los aromas
Islam: un paraíso almizclado
Imperio otomano, entre odaliscas y eunucos
Efluvios medievales
A la ‘conquista’ de nuevos exóticos
CAPÍTULO 5. LAS ORNAMENTADAS CORTES PERFUMADAS
Acqua della Regina al gusto de Catalina (de Médici)
Entre olores y hedores, la realidad olfativa de Versalles
De los polvos mil flores al Bouquet du Trianon, la algarabía floral de María Antonieta
CAPÍTULO 6. LA REVOLUCIÓN SINTÉTICA
La alegoría del olor en el recato victoriano
‘Floriografía’, un simbólico lenguaje olfativo
Violeta y almizcle, la dicotomía olfativa de la moralidad
CAPÍTULO 7. FRAGANCIAS DE ALTA COSTURA
Primeros perfumes ‘de autor’: de Poiret a Dior pasando por Coco
Del ‘listo para usar’ al selectivo niche
BIBLIOGRAFÍA