Imágenes distópicas
Representaciones culturales
Mariano Urraco Solanilla, José María Mesa-Villar, Benoît Filhol
La construcción narrativa de las distopías tanto en la literatura como en el cine, y los motivos de su éxito.
¿Cuáles son los límites del universo distópico? Frente al género utópico, que planteaba sociedades ideales que permitían explorar críticas veladas al sistema político, ideológico o social de diversas épocas (Renacimiento, Ilustración…), el concepto de distopía goza de especial impacto en la actualidad al situar a lectores y espectadores ante estructuras, poderes y situaciones aparentemente ideales, pero que pronto revelan un rostro oscuro o desintegrador, tanto a nivel individual como interpersonal. Desde una perspectiva multidisciplinar, este volumen aborda la complejidad del concepto posmoderno de distopía y sus nexos con la tradición (Metrópolis, 1984, Un mundo feliz, La naranja mecánica, Fahrenheit 451…). El discurso predominante defiende que esta anti-utopía imagina la vida o su posibilidad en el peor de los mundos posibles, generalmente en estados totalitarios alienantes carentes de libertad: ante este futuro no deseable, lectores y espectadores se rebelan contra la deshumanización, la injusticia, la desigualdad o la destrucción de su identidad. Este libro analiza la construcción narrativa distópica en literatura y cine, identificando también los motivos de su éxito contemporáneo en la literatura, las artes visuales o el entretenimiento electrónico (Los juegos del hambre, Blade runner, The walking dead, Black mirror, Metro 2033…).
- Editor
- Mariano Urraco Solanilla
- Editor
- José María Mesa-Villar
- Editor
- Benoît Filhol
- Colección
- Mayor
- EAN
- 9788413525884
- ISBN
- 978-84-1352-588-4
- Páginas
- 288
- Ancho
- 16 cm
- Alto
- 24 cm
- Fecha publicación
- 21-11-2022
- Número en la colección
- 916
Sobre Mariano Urraco Solanilla (Editor)
Sobre José María Mesa-Villar (Editor)
Sobre Benoît Filhol (Editor)
Reseñas
Libro: Imágenes Distópicas
Un texto que, a partir de las aportaciones de diferentes miradas investigadoras, explora la construcción narrativa distópica en la ficción (cine, comics, televisión, series, videojuegos...).
12/12/2022
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Contenidos
ÍNDICE
CAPÍTULO 1. LOS ARGUMENTOS UNIVERSALES DISTÓPICOS: HACIA UNA GENEALOGÍA NARRATIVA
Marcos Jiménez González
CAPÍTULO 2. UNA ICONOGRAFÍA DE IDA Y VUELTA: CULTURA VISUAL E INTERACCIONES ENTRE REALIDAD. FICCIÓN ESPECULATIVA Y APOCALIPSIS EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Enrique Meléndez Galán
CAPÍTULO 3. RETROTOPÍAS ANTIUTÓPICAS EN EL AUDIOVISUAL MAINSTREAM: EL "REALISMO CAPITALISTA'' EN LA DISTOPÍA CONTEMPORÁNEA
Ana-Clara Rey Segovia
CAPÍTULO 4. TERRORISMO, DÓLARES, NOSTALGIA Y VIRUS. UN RECORRIDO POR LAS PESADILLAS SERIALES ESTADOUNIDENSES DEL SIGLO XXI
Delicia Aguado-Peláez y Patricia Martínez-García
CAPÍTULO 5. EL UNIVERSO TRANSMEDIÁTICO DE METRO 2033, UNA PROBLEMATIZACIÓN DE LO POLÍTICO (Y LO REAL) DESDE LO DISTÓPICO
Andy Eric Castillo Patton y Mariano Urraco-Solanilla
CAPÍTULO 6. YEARS ANO YEARS, LA VERTIENTE GRATIFICADORA DE LA DISTOPÍA
Francisco José Martinez Mesa
CAPÍTULO 7. DEFINICIÓN, ORIGEN Y CONSOLIDACIÓN DEL GÉNERO DISTÓPICO SEKAI-KEI EN EL JAPÓN CONTEMPORÁNEO
Jaime Romero Leo
CAPÍTULO 8. LA ROBÓTICA ASISTENCIAL, UNA DISTOPÍA MUY CERCANA. KLARA AND THE SUN, DE KAZUO ISHIGURO
Adriana Kiczkowski
CAPÍTULO 9. HOGAR Y SEGURIDAD EN LOS JUEGOS DEL HAMBRE Y DIVERGENTE
Andrea Burgos-Mascarell
CAPÍTULO 10. HORIZONTES DE ESPERANZA EN LA LITERATURA DE PANDEMIAS: EL CUERPO COMO LUGAR DE RESISTENCIA EN THE TIGER FLU, DE LARISSA LAI
Lidia María Cuadrado Payeras
CAPÍTULO 11. DEL EXTERMINIO PROGRAMADO A LA RECONSTRUCCIÓN SOCIAL: RESTAURACIÓN DE LA IDENTIDAD Y QUIEBRA DEL TOTALITARISMO TECNOLÓGICO EN EL FILME LA FUGA DE LOGAN (1976). DE MICHAEL ANDERSON
José-María Mesa-Villar
CAPÍTULO 12. DE DESTRUCCIÓN DE RENÉ BARJAVEL (1943) A LA SERIE EL COLAPSO DEL COLECTIVO LES PARASITES (2019): EJEMPLO PARADIGMÁTICO DE LA MUTACIÓN DEL RELATO APOCALÍPTICO
Benoit Filhol
CAPÍTULO 13. FRANKENSTEIN EN EL SIGLO XXI: DOS VISIONES FÍLMICAS DISTÓPICAS DE LA CIENCIA BIOMÉDICA
Paul Mitchell
CAPÍTULO 14. UNA SENDA DE SABERES PROHIBIDOS: EL HORROR DISTÓPICO EN LA OBRA DE H. P. LOVECRAFT
Mario Ramos Vera
CAPÍTULO 15. VIGILANCIA Y HOMOGENEIZACIÓN VISUAL: PILARES DE LA CONSTRUCCIÓN DEL BIOPODER EN LA NARANJA MECÁNICA (1962). DE ANTHONY BURGESS
Laura Blázquez Cruz
CAPÍTULO 16. DETROIT: BECOME HUMAN. REINVENTANDO LOS ARQUETIPOS DISTÓPICOS A TRAVÉS DE LA JUGABILIDAD
Sergio Albaladejo Ortega y Miguel Ángel Martínez Díaz
CAPÍTULO 17. DISTOPÍAS POÉTICAS Y RETAZOS DE OTROS MUNDOS: UNA APROXIMACIÓN A LA OBRA DE SIMON STÁLENHAG DESDE LA HERMENÉUTICA ANALÓGICA Y LA RETROPROGRESIÓN
Francisco José Francisco Carrera
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