La invención de la creatividad

    Sobre el proceso de estetización social

    Traducción de Celso Sánchez Capdequí

    La transformación de los viejos ideales de la creatividad ha traído coerciones basadas en la innovación estética, en un ciclo nunca satisfactorio de actos creativos.

    Ser creativo no solo expresa un deseo en las sociedades contemporáneas, sino que se ha convertido en un imperativo y en un modelo cultural universal. ¿Cómo la idea minoritaria y elitista de la creación estética del artista, asociada a la realización de un potencial natural e innato, ha llegado a forjar un modelo social de la creatividad universalmente vinculante? Andreas Reckwitz analiza críticamente cómo este imperativo se ha desarrollado desde los años setenta del siglo pasado hasta la actualidad, extendiéndose a los más diversos ámbitos de una manera tan contradictoria y conflictiva como eficaz, en un marcado proceso de estetización social: en el arte de vanguardia y el posmodernismo, en la psicología de la creatividad y del crecimiento personal, en la economía de la innovación y las industrias creativas, en los medios de comunicación y el star system creativo o en el urbanismo de las ciudades creativas. Indaga así en cómo la transformación de los viejos ideales emancipadores de la creatividad ha traído consigo nuevos tipos de coerciones basados en la innovación estética permanente, en un ciclo interminable y nunca satisfactorio de actos creativos.

    Andreas Reckwitz es profesor de Sociología en la Universidad Humboldt de Berlín. En su obra ha analizado la genealogía de la creatividad como imaginario social tardomoderno y la singularidad como rasgo distintivo de la época actual. Die Gesellschaft der Singularitäten [La sociedad de las singularidades] fue galardonado con el Premio Bávaro del Libro (2017). En 2019, obtuvo el Premio Leibniz de la Sociedad Alemana de Investigación (DFG). Colaborador frecuente de Die Zeit y Der Spiegel, las obras de Reckwitz han sido traducidas a más de quince idiomas. Entre sus últimos ensayos publicados en español, se encuentran El fin de las ilusiones (2022) y Tardomodernidad en crisis. Por un horizonte social alternativo (2022), junto a Hartmut Rosa.

    Escritor
    Colección
    Mayor
    Materia
    Sociología
    EAN
    9788413526928
    ISBN
    978-84-1352-692-8
    Páginas
    320
    Ancho
    16 cm
    Alto
    24 cm
    Fecha publicación
    10-04-2023
    Número en la colección
    935
    Edición en papel
    22,50 €<<<Añadir al carrito
    También disponible en

    Sobre Andreas Reckwitz (Escritor)

    • Andreas Reckwitz
      Profesor de Sociología en la Universidad Europea Viadrina, en Fráncfort del Óder. Sus trabajos de investigación han analizado la genealogía de la creatividad como imaginario social tardomoderno y la singularidad como rasgo distintivo de la época actual. Sus líneas de trabajo son ... Ver más sobre el autor

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    Contenidos

    ÍNDICE

    INTRODUCCIÓN. LA INEVITABILIDAD DE LA CREATIVIDAD

    CAPÍTULO 1. ESTETIZACIÓN Y DISPOSITVO DE CREATIVIDAD:

    EL RÉGIMEN SOCIAL DE LA NOVEDAD ESTÉTICA

    1.1. Prácticas estéticas

    1.2. (Des)estetizaciones y modernidad

    1.3. Regímenes sociales de la novedad

    1.4. La creatividad como dispositivo

    CAPÍTULO 2. LA ‘CREACIÓN’ ARTÍSTICA ENTRE EL GENIO Y EL PÚBLICO:

    LA FORMACIÓN DEL CAMPO DEL ARTE MODERNO

    2.1. El arte como forma de lo social

    2.2. El régimen de lo nuevo del arte

    2.3. Transgresiones y deslegitimación de lo artístico

    2.4. El campo artístico burgués y su cartografía

    de los afectos

    CAPÍTULO 3. ARTE CENTRÍFUGO: LA DISOLUCIÓN

    DE LOS LÍMITES DE LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS

    3.1. Pollock visto por Hans Namuth

    3.2. Desbordamiento externo e inmanente de los límites artísticos

    3.3. La creatividad de la vanguardia

    3.4. La creatividad en el arte posmoderno

    3.5. Sujetos artistas posmodernos

    3.6. El arte como formato ejemplar de la modernidad tardía

    CAPÍTULO 4. EL ASCENSO DE LA ECONOMÍA ESTÉTICA:

    INNOVACIÓN PERMANENTE, INDUSTRIAS CREATIVAS

    Y ECONOMÍA DEL DISEÑO

    4.1. La doble paradoja de lo nuevo y su disolución

    4.2. Los nichos de oposición burguesa contra la modernidad

    organizada

    4.3. Innovación permanente como problema de gestión

    4.4. El establecimiento de las industrias creativas

    4.5. ‘Gestión de diseño’

    4.6. La estetización del capitalismo económico y afectivo

    CAPÍTULO 5. LA PSICOLOGIZACIÓN DE LA CREATIVIDAD:

    DE LA GENIALIDAD PATOLÓGICA A LA NORMALIZACIÓN

    DEL YO COMO RECURSO

    5.1. Las imágenes borrosas de Rorschach

    5.2. La patologización psicológica del ‘genio’

    5.3. La ‘creatividad’ en los márgenes de la psicología académica

    5.4. La creatividad como necesidad psicológica

    5.5. La normalidad de la creatividad: praxeologías

    de la creatividad psicológica

    5.6. Hacia el gobierno del autogobierno del yo creativo

    CAPÍTULO 6. LA GÉNESIS DEL STAR SYSTEM:

    LA CONSTRUCCIÓN MEDIÁTICA DE LA INDIVIDUALIDAD EXPRESIVA

    6.1. El régimen de atención de los medios de comunicación

    6.2. La estrella del arte como yo autorrealizado

    6.3. Performance creativa

    6.4. La expansión del star system

    CAPÍTULO 7. CIUDADES CREATIVAS:

    LA CULTURIZACIÓN DE LA CIUDAD

    7.1. ‘La vida en el loft’

    7.2. Ciudad funcional y ciudad cultural

    7.3. Urbanismo crítico: la protesta contra el vacío sensorial

    7.4. Gubernamentalidad cultural

    CAPÍTULO 8. SOCIEDAD DE LA ESTETIZACIÓN:

    ESTRUCTURAS, DISONANCIAS, ALTERNATIVAS

    8.1. La falta de afecto de la modernidad

    8.2. Estructuras fundamentales del dispositivo

    de creatividad

    8.3. Condiciones marco estructurales: economización,

    entorno mediático, racionalización

    8.4. Disonancias del estilo de vida

    8.5. ¿Formas alternativas de la estética?

    BIBLIOGRAFÍA