La locura en los productos culturales de la Transición

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    La locura tiene un enorme peso simbólico en nuestra cultura, asociándose a peligro, transgresión, genialidad, etc., y la actitud social hacia la misma va desde el temor, la desconfianza o la inquietud hasta la curiosidad e, incluso, la burla, pero, también, en ocasiones, a su reivindicación en un mundo o una sociedad alienante. Este libro recoge algunos estudios de caso referidos a la literatura, el cine o el teatro que dan cuenta de la presencia de la locura en la producción cultural del tardofranquismo y la Transición, una presencia quizá modesta pero, sin duda, digna de tenerse en cuenta. Los análisis de los emblemáticos montajes teatrales del Marat-Sade, de los contenidos de la novela Los renglones torcidos de Dios, de inusitado éxito en su momento, de ciertas producciones cinematográficas —documentales y de ficción— o del fenómeno cultural que supuso la sofrología en los años setenta permiten valorar cómo la problemática de la locura, tanto desde el punto de vista médico o psicológico (enfermedad o trastorno mental), como desde una perspectiva filosófica o antropológica, fue representada en diversas manifestaciones artísticas y culturales en tiempos de profundos cambios sociales.

    Colección
    Psiquiatría y Cambio Social
    Materia
    Psicología
    EAN
    9788490975626
    ISBN
    978-84-9097-562-6
    Páginas
    160
    Ancho
    14 cm
    Alto
    22 cm
    Fecha publicación
    12-11-2018
    Número en la colección
    240
    Edición en papel
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    Sobre Rafael Huertas (Escritor)

    • Rafael Huertas
      Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y doctor honoris causa por la Universidad de Buenos Aires, es profesor de investigación del CSIC. Ha sido director del Departamento de Historia de la Ciencia del Instituto de Historia del CSIC, integrante del Comité Ejec... Ver más sobre el autor

    Sobre José Luis Peset (Escritor)

    • José Luis Peset
      Es historiador de la medicina y de la ciencia. Estudió Medicina y Cirugía en Valencia, se doctoró en la Universidad de Salamanca y ha trabajado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Se ha interesado por la historia del saber médico y biológico, también por el pas... Ver más sobre el autor

    Sobre Erika Tiburcio (Escritor)

    • Erika Tiburcio
      Licenciada en Historia por la Universidad Complutense, con especialidad en Contemporánea, y doctora en Investigación en Medios de Comunicación por la Universidad Carlos III. Sus líneas de interés son la historia de la cultura popular, los estudios fílmicos y los estudios cultural... Ver más sobre el autor

    Sobre Cristina Bernaldo (Escritor)

    • Cristina Bernaldo
      Doctoranda de último año en la Universidad París VIII, escribe una tesis titulada L’image de la folie: du franquisme à la Transition démocratique. Ha trabajado como maître de langue en la universidad donde realiza la tesis y actualmente imparte clases de Civilización Española y C... Ver más sobre el autor

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    • Ángel González de Pablo
      Doctor en Medicina y profesor titular de Historia de la Ciencia en la Facultad de Medicina de la UCM. Su campo principal de investigación es la historia de la psiquiatría. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: “Rezeption und Resonanz der Allgemeinen Psychopathologie von ... Ver más sobre el autor

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    INTRODUCCIÓN. LA LOCURA COMO PRODUCTO CULTURAL
    Rafael Huertas
    CAPÍTULO 1. MARAT (Y TAMBIÉN SADE) EN ESPAÑA
    José Luis Peset
    CAPÍTULO 2. LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS (1979): PSIQUIATRÍA, ANTIPSIQUIATRÍA Y PENSAMIENTO REACCIONARIO
    Rafael Huertas
    CAPÍTULO 3. EL LOCO COMO MONSTRUO-VÍCTIMA EN EL CINE DE TERROR ESPAÑOL TARDOFRANQUISTA
    Erika Tiburcio Moreno
    CAPÍTULO 4. LA LOCURA EN EL CINE ESPAÑOL DE LOS AÑOS SETENTA: EL CASO INSÓLITO DE EL ASESINO DE PEDRALBES (GONZALO HERRALDE, 1978)
    Cristina Bernaldo
    CAPÍTULO 5. Y ESPAÑA SE SOFRONIZÓ: LA SOFROLOGÍA COMO PRODUCTO CULTURAL DEL SEGUNDO FRANQUISMO Y LA TRANSICIÓN
    Ángel González de Pablo