Las narrativas del terrorismo
Cómo contamos, cómo transmitimos, cómo entendemos
Antonio Rivera, Antonio Rivera, Eduardo Mateo Santamaría, Patxi Lanceros, César López Rodríguez, María Teresa López de la Vieja, José Ibarrola Bellido, Elena López Agirre, Eterio Ortega Santillana, María San Miguel Santos, Roncesvalles Labiano Juangarcía, Santiago de Pablo Contreras, Virginia López de Maturana, David Mota Zurdo, Vicente Carrión Arregui, Luisa Etxenike Urbistondo, Jesús Zulet Izura, Jonan Fernández Erdocia, Raúl López Romo, Fernando Muga Villate, María Lozano Alia
Tras el final de las acciones criminales de ETA y su desaparición como organización, la realidad del terrorismo ha ido normalizando su presencia en todo tipo de medios: desde los análisis realizados por la prensa o la literatura de ensayo hasta el cine, el teatro, la literatura, el cómic o la televisión. Por ello, más allá de constatar la diversidad y abundancia de canales de comunicación y formas de expresión, es preciso preguntarse no solo por cómo contamos y transmitimos, sino cómo entendemos lo sucedido. Un asunto especialmente relevante cuando lo que se transmite a generaciones más jóvenes es el conocimiento de una historia que no han vivido. Es por eso que también está expuesto a los efectos de una mala comprensión o de una errónea percepción, que pueden ser más perniciosos que su ignorancia. ¿Cómo recordamos el pasado? ¿Qué pasado recordamos? ¿Por qué lo recordamos? ¿Para qué? Son todas ellas preguntas que han sido abordadas por la historia, la filosofía, la psicología o la sociología. Pero su transmisión concierne también a creadores y artistas que desde la ficción (o la no ficción) recrean la realidad de lo ocurrido, crean narrativas que configuran también una memoria colectiva. Una memoria cuyo ejercicio, si bien es individual o personal, se encuentra mediado por contextos y procesos sociales en los que se afianza o se cuestiona un determinado sistema de valores; aspectos especialmente sensibles en lo que respecta a la justificación de la violencia del terrorista y al reconocimiento de sus víctimas. Son todas estas cuestiones las que explora esta obra a partir de distintas aproximaciones críticas, con el fin de reflexionar y conocer cómo se han transmitido y han ido cambiando las narrativas del terrorismo en las artes, las letras o la educación y cuál está siendo su recepción en la sociedad vasca y española.
- Colección
- Mayor
- EAN
- 9788490979938
- ISBN
- 978-84-9097-993-8
- Páginas
- 206
- Fecha publicación
- 15-06-2020
- Número en la colección
- 776
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Contenidos
INTRODUCCIÓN. LA REALIDAD NO SE VE EN EL VACÍO, por Antonio Rivera Blanco y Eduardo Mateo Santamaría
CAPÍTULO 1. ¿DÓNDE ESTÁ(N)? LA PREGUNTA INELUDIBLE
Y LAS RESPUESTAS DEL RELATO
Patxi Lanceros
CAPÍTULO 2. NARRATIVAS Y MEMORIA COLECTIVA: ENTENDER
CÓMO NARRAMOS PARA ENTENDER CÓMO RECORDAMOS
César López Rodríguez
CAPÍTULO 3. ENTENDER EL DAÑO
María Teresa López de la Vieja
CAPÍTULO 4. EL ESTIGMA FAMILIAR
José Ibarrola
CAPÍTULO 5. ¿QUOSQUE TANDEM, VASCONIA?
Elena López Agirre
CAPÍTULO 6. CINE Y TERRORISMO
Eterio Ortega Santillan
CAPÍTULO 7. EL TEATRO DOCUMENTAL Y LA RUPTURA
DEL CANON
María San Miguel Santos
CAPÍTULO 8. LAS VÍCTIMAS DE ETA EN EL CINE
Y LA NARRATIVA LITERARIA
Roncesvalles Labiano Juangarcía
CAPÍTULO 9. UNA HISTORIA TELEVISADA: ETA Y SUS VÍCTIMAS
EN LA PEQUEÑA PANTALLA
Santiago de Pablo, Virginia López de Maturana
y David Mota Zurdo
CAPÍTULO 10. LITERATURA Y VIOLENCIA POLÍTICA
Vicente Carrión Arregui
CAPÍTULO 11. ESCRIBIR CON EL TERRORISMO
Luisa Etxenike Urbistondo
CAPÍTULO 12. HUMOR GRÁFICO
CONTRA LOS TERRORISMOS
Jesús Zulet Izura
CAPÍTULO 13. LA PRESENCIA DE LAS VÍCTIMAS
EN LAS AULAS VASCAS
Jonan Fernández Erdocia
CAPÍTULO 14. LA EDUCACIÓN ANTE EL TERRORISMO
Raúl López Romo
CAPÍTULO 15. APORTACIÓN DE LAS VÍCTIMAS
DE LA VIOLENCIA POLÍTICA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
DEL PAÍS VASCO
Fernando Muga VillateCAPÍTULO 16. LAS VÍCTIMAS EN LAS AULAS EN EL CONTEXTO EUROPEO
María Lozano Alía
BIBLIOGRAFÍA
SOBRE LOS AUTORES Y AUTORAS