Miradas de Irán
Historia y cultura
Fernando Camacho Padilla, Fernando Escribano Martín, Nadereh Farzamnia Hajardovom, José Luis Neila Hernández, Baharak Akradlu, Laura Castro Royo, Javier Gil Guerrero, Maryam Haghroosta, Javier Hernández Díaz, Fatemeh Hosseingholi Noori, Samaneh Milani Tabrizi, Elaheh Nourigholamizadeh, Elena Pérez Elena, Majid Sarsangi, Najmeh Shobeiri, Hamed Soleimanzadeh, Farshad Zahedi
Especialistas españoles e iraníes en iranología analizan distintos aspectos para comprender el Irán de ayer y de hoy.
El desarrollo del conocimiento sobre la historia y la cultura de Irán en España es todavía un asunto pendiente. A pesar de ser un país con una fuerte presencia en los medios de comunicación, son escasos los trabajos académicos publicados en español sobre el tema. Sin embargo, España e Irán han mantenido un constante contacto desde la Edad Media hasta la actualidad, pasando por distintas etapas, cada una con sus propias características en función del escenario político del momento. Desde ambos territorios se organizaron embajadas que hicieron un registro detallado de sus viajes, que iban más allá de los asuntos políticos, y que hoy resultan ser extraordinarios documentos para conocer la realidad de cada una de estas dos naciones en aquel momento.
En los últimos años se ha producido un claro aumento de la cooperación universitaria entre centros españoles e iraníes, que han dado como resultado el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes en ambas direcciones, favoreciendo el conocimiento mutuo y abriendo nuevas posibilidades de colaboración.
En esta obra se ofrece un amplio espectro de la diversidad temática en la que trabajan los distintos especialistas en iranología, españoles e iraníes, que son parte de las relaciones de la Universidad Autónoma de Madrid con las universidades de Irán. A través de las contribuciones aportadas por los distintos autores, se analizan aspectos históricos, religiosos, literarios y cinematográficos que ayudan a comprender con mayor claridad el Irán de ayer y de hoy.
- Colección
- Investigación y Debate
- Materia
- Historia, Islam
- EAN
- 9788413522333
- ISBN
- 978-84-1352-233-3
- Páginas
- 288
- Ancho
- 16 cm
- Alto
- 24 cm
- Fecha publicación
- 31-05-2021
- Número en la colección
- 326
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Contenidos
ÍNDICE
PRÓLOGO, por Carmela Calés Bourdet
INTRODUCCIÓN. UNA MIRADA HACIA IRÁN DESDE EL MUNDO ACADÉMICO Y CULTURAL DE ESPAÑA
Fernando Camacho Padilla y Fernando Escribano Martín
PRIMERA PARTE. ESTUDIOS HISTÓRICOS
CUATROCIENTOS AÑOS DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE ESPAÑA Y PERSIA
Fernando Escribano Martín
La embajada a Tamerlán de Ruy Gonzalez de Clavijo
Las embajadas del siglo XVII
La embajada de Adolfo Rivadeneyra y su viaje al interior de Persia
Conclusiones
EL ÉXODO DE LOS CRISTIANOS DE PERSIA TRAS LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. DE LA ACCIÓN HUMANITARIA ESPAÑOLA A SU LLEGADA A LATINOAMÉRICA
Fernando Camacho Padilla
Primeros antecedentes migratorios
El mundo hispánico frente al genocidio
El comienzo de la diáspora de los cristianos de Persia
La diáspora armenia y asiria en Latinoamérica
Las comunidades cristianas procedentes de Persia en Argentina
Conclusiones
ESCENARIO, FOLKLORE Y DRAMA EN LA REVOLUCIÓN. JOMEINI Y LAS CONMEMORACIONES DE MUHARRAM
Javier Gil Guerrero
Hussein, Karbala y Muharram
Los rituales de Muharram
Interpretación y uso del Muharram por Jomeini
El Muharram de 1963
Muharram de 1978
Conclusiones
LOS PRINCIPIOS DEL ZOROASTRISMO
Laura Castro Royo
¿Qué es el zoroastrismo?
La figura de Zaratustra
El principio del Asha y el Druj y la importancia de la dualidad
Angra Mainyu y sus criaturas nocivas
Cosmogonía y cosmología: el mundo según el zoroastrismo
La vida después de la muerte
Los textos sagrados: el Avesta
SEGUNDA PARTE. ESTUDIOS LITERARIOS
LAS MUJERES DEL ŠĀHNĀMEH. UN ANÁLISIS DE SU PAPEL Y DE SU PERSONALIDAD A TRAVÉS DE LAS DISTINTAS HISTORIAS
Samaneh Milani Tabrizi
La definición del carácter y el papel en el relato
Los roles de la mujer en el Šāhnāmeh
Conclusiones
ŠĪRĪN, SÍMBOLO DE LA PERFECCIÓN FEMENINA
Fatemeh Hosseingholi Noori
La poetización de Cosroes y Šīrīn
Šīrīn, Cosroes y Farhād
Representación del amor en la obra de Cosroes y Šīrīn
Las distintas representaciones del amor en las obras de Neẓāmī
Conclusiones
LAS RELACIONES DE DON JUAN DE PERSIA. REPRESENTACIÓN DE LA CULTURA PERSA EN LA NARRACIÓN Y LA DESCRIPCIÓN EN EL GÉNERO DE LIBRO DE VIAJE
Baharak Akradlu
Datos sobre el libro
Libros de viaje y sus subgéneros
Conclusiones
POESÍA MILITANTE Y DE COMPROMISO SOCIAL DURANTE LA REVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL
Javier Hernández Díaz
La Revolución Constitucional como motor de cambio literario
Panorama de la poesía persa antes de la Revolución Constitucional
El surgimiento de la poesía de la Revolución Constitucional
Características de la poesía de la Revolución Constitucional
Muestras de poesía de la Revolución Constitucional
Conclusiones
LA DIMENSIÓN POLÍTICA DE LA LITERATURA PERSA CONTEMPORÁNEA
Najmeh Shobeiri
La literatura prerrevolucionaria
La literatura posrevolucionaria
El valor histórico de la literatura
Conclusiones
TERCERA PARTE. ESTUDIOS VISUALES
LA CENSURA EN LA HISTORIA DEL CINE IRANÍ
Nadereh Farzamnia Hajardovom
Introducción
Los comienzos del cine iraní
Una nueva dinastía reinante y un nuevo modo de censura
El triunfo de la Revolución islámica de Irán y el Gobierno de la moralidad islámica
Conclusiones
EL CINE IRANÍ CREADO POR LAS MUJERES. REPRESENTACIÓN, IDENTIDAD E HISTORIA
Farshad Zahedi
Las mujeres airadas: el punto de partida
Mujeres vistas desde la diáspora
Mujeres vistas por hombres
Conclusiones
MARJANE SATRAPI Y LA NOVELA GRÁFICA AUTOBIOGRÁFICA COMO FORMA DE AUTOEXPRESIÓN Y DENUNCIA
Elena Pérez Elena
El comienzo de la novela gráfica autobiográfica
La novela gráfica iraní
El caso de Persépolis
Conclusiones
LA REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD EN EL CINE DE ABBAS KIAROSTAMI. LOS CASOS DE LA PELÍCULA CLOSE-UP Y LA TRILOGÍA DE KOKER
Majid Sarsangi y Hamed Soleimanzadeh
¿El cine de la realidad o de la ficción?
La recreación de la realidad en la trilogía de Koker y Close-up
La realidad y la ficción en el cine de Kiarostami
La reproducción de la realidad en el cine de Kiarostami
Conclusiones
ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO DE LA IDENTIDAD NACIONAL EN LA PELÍCULA NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN
Maryam Haghroosta y Elaheh Nourigholamizadeh
Marco teórico
Sinopsis de la película Nader y Simin, una separación
Análisis critico
Conclusiones
SOBRE LOS AUTORES Y LAS AUTORAS