Repensar la guerra

    Tradición moral, realismo bélico y pacifismo jurídico

    La guerra continúa amenazando con incendiar el mundo y no tenemos instrumentos adecuados para prevenirla o, al menos, gestionarla.

    La guerra es siempre un drama sangriento que produce destrucción física y espiritual. Es un hecho social tan presente en la historia humana que hace utópica toda proyección de un futuro sin guerras y poco verosímil aquel ideal kantiano de la paz perpetua. Lo que no es óbice para perseguir la meta de construir sociedades justas y pacíficas. ¿Cómo es posible conciliar la admiración por los héroes y por las conquistas de las revoluciones y condenar al mismo tiempo la violencia y las guerras? ¿Cuál es su naturaleza? ¿Son inevitables? Su estudio abarca diversas disciplinas, desde la historia, la sociología, el derecho, la política, hasta la ética, la economía, la psicología y la estrategia militar. La guerra muta y se transforma en su apariencia, pero mantiene su esencia a través del tiempo. Tecnificada ahora, es tan brutal como siempre. En una coyuntura política en la que crecen los riesgos, la guerra continúa amenazando con incendiar el mundo, con segar miles de vidas, civiles inocentes, en su mayoría. Lo peor no es solo que haya guerras en el mundo, sino constatar que no tenemos instrumentos adecuados para, idealmente, prevenirlas o, al menos, gestionarlas eficazmente.

    Escritor
    Colección
    Investigación y Debate
    EAN
    9788410671478
    ISBN
    978-84-1067-147-8
    Páginas
    312
    Ancho
    14 cm
    Alto
    22 cm
    Fecha publicación
    28-10-2024
    Número en la colección
    468
    Edición en papel
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    También disponible en

    Sobre Kepa Bilbao Ariztimuño (Escritor)

    • Kepa Bilbao Ariztimuño
      (Bermeo, 1952) cursó estudios de Economía en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Sarriko). Es licenciado en Ciencias de la Información y profesor en enseñanzas medias en Bilbao. Ha publicado La Modernidad en la encrucijada. La crisis del pensamiento utópico en el ... Ver más sobre el autor

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    INTRODUCCIÓN 

    PARTE I. LA NATURALEZA DE LA GUERRA 

    CAPÍTULO 1. CARL VON CLAUSEWITZ, UN FILÓSOFO DE LA GUERRA 

    De la guerra (Vom Kriege) 

    La guerra absoluta y la guerra real 

    Guerra absoluta y guerra total, una aclaración 

    La concepción trinitaria 

    La guerra como instrumento político 

    El elemento moral en De la guerra 

    CAPÍTULO 2. CLAUSEWITZ EN EL PENSAMIENTO MARXISTA 

    La guerra en los textos de Marx y Engels 

    El ‘clausewitzianismo’ de Lenin 

    Mao y la guerra prolongada 

    Ho Chi Minh y Võ Nguyên Giáp, discípulos aventajados de Mao 

    El Che y el foquismo 

    Y llegó el mariscal Stalin y mandó parar 

    CAPÍTULO 3. ¿PODEMOS DAR POR ACABADA LA ‘ERA CLAUSEWITZIANA’? 

    CAPÍTULO 4. LAS ‘NUEVAS GUERRAS’ 

    PARTE II. LA TRADICIÓN DE LA GUERRA JUSTA 

    CAPÍTULO 5. EL CONCEPTO DE GUERRA JUSTA Y GUERRA SANTA 

    CAPÍTULO 6. LA GUERRA EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA 

    Tucídides y la Historia de la guerra del Peloponeso 

    Platón, entre la disputa y la guerra 

    Aristóteles: la guerra justa como adquisición de esclavos 

    Cicerón y el ius fetiale 

    CAPÍTULO 7. LA GUERRA JUSTA EN LA EDAD MEDIA 

    Agustín de Hipona 

    Tomás de Aquino 

    CAPÍTULO 8. EN LOS ALBORES DE LA MODERNIDAD 

    Francisco de Vitoria: los derechos de los indígenas y la guerra justa 

    El realismo político: Maquiavelo y el arte de la guerra 

    Hugo Grocio y la secularización de la guerra justa 

    CAPÍTULO 9. EN LA ACTUALIDAD 

    La teoría de la guerra justa en Michael Walzer 

    Intervenciones humanitarias 

    La teoría del ‘doble efecto’ 

    La emergencia suprema 

    La teoría de la ‘guerra preventiva’ y de las ‘acciones anticipatorias’ 

    PARTE III. EL REALISMO Y EL PACIFISMO JURÍDICO 

    CAPÍTULO 10. EL REALISMO: HANS MORGENTHAU 

    CAPÍTULO 11. EL PACIFISMO RELATIVO Y ABSOLUTO 

    CAPÍTULO 12. EL PACIFISMO JURÍDICO 

    Kelsen, Bobbio y el antiglobalista jurídico Danilo Zolo 

    Luigi Ferrajoli y la Constituci