Y nació el asesino en serie
El origen del monstruo en el terror fílmico y popular estadounidense
Erika Tiburcio
El asesino en serie dentro del género de terror trasciende la propia realidad del criminal para convertirse en receptáculo de un conjunto de procesos y transformaciones históricas de la segunda mitad del siglo XX. Por ello, el objetivo de esta obra es ofrecer al lector una nueva lectura sobre este personaje, partiendo de la idea de que no nace objetiva ni inocentemente, sino que responde a una serie de discursos y contradiscursos que tienen el propósito de transmitir una serie de ideas. Por su parte, el monstruo ha desempeñado un papel esencial a lo largo de la historia y anteriormente cumplía la función de despertar el miedo en aquellos que debían aprender a comportarse. En la actualidad, el género de terror es el que ha ensalzado al monstruo a una posición superior, hasta el punto en que casos como el de Drácula o Frankenstein se han convertido en iconos de la cultura contemporánea. En el caso cinematográfico, el terror ha gozado de una mayor libertad por su consideración de popular y su conexión con lo fantástico, lo que le ha permitido abordar problemáticas de índole social o político, debido a que la censura se ha centrado fundamentalmente en el contenido violento o sexual de las películas. Este libro se centra en el asesino en serie como monstruo de terror, cuya figura cobró un gran protagonismo desde la segunda mitad del siglo XX.
- Escritor
- Erika Tiburcio
- Colección
- Mayor
- EAN
- 9788490976456
- ISBN
- 978-84-9097-645-6
- Páginas
- 160
- Ancho
- 14 cm
- Alto
- 22 cm
- Fecha publicación
- 25-02-2019
- Número en la colección
- 714
Sobre Erika Tiburcio (Escritor)
Libros relacionados
Contenidos
INTRODUCCIÓN
ESTADOS UNIDOS Y SU CINE DE TERROR
Historia de los sesenta a los ochenta
El cine de terror estadounidense
EL DISCURSO DEL ASESINO EN SERIE
La construcción del criminal en el discurso social
La construcción del monstruo en el discurso cinematográfico de terror
ANÁLISIS FÍLMICO
El primer paso y su modernización: Psicosis y Vestida para matar
El asesino en serie basado en casos reales: Trastornado y Henry: Retrato de un asesino en serie
El asesino en serie mediatizado: El estrangulador de Boston
El asesino en serie grupal: La última casa a la izquierda y La matanza de texas
El asesino en serie slasher: La noche de Halloween y The Slumber Party Massacre
EPÍLOGO
El silencio de los corderos o el giro posmoderno en el relato del asesino en serie
ANEXO
BIBLIOGRAFÍA Y FILMOGRAFÍA